En Argentina, el 61% de la población tiene obesidad o sobrepeso
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En Argentina, el 61% de la población tiene obesidad o sobrepeso

Susana Gutt (MN 66.301) médica especialista en Nutrición y Miembro titular de la Sociedad Argentina de Nutrición, brindó detalles de una encuesta que se hizo en varios países sobre obesidad, sobrepeso y percepción.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'52"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
07/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Este es el segundo estudio que muestra lo que la gente y lo que los médicos al cuidado de esas personas pensaron desde la percepción, el comportamiento y las barreras que hay para cuidar de esta enfermedad", comenzó diciendo.

Este estudio fue hecho en 11 países de distintos continentes y 14.500 personas con obesidad y 2.800 profesionales de la salud participaron del mismo.

En América participaron México y Chile pero no Argentina.

"Lo que más impacta es que más del 70% de los profesionales creen que las personas con obesidad no están interesadas en tratar o en perder peso. Cuando uno busca en las personas que tienen obesidad se ve que solo el 7% no está interesado. Hay una diferencia entre los grupos", marcó.

"El 81% de las personas con obesidad hicieron por lo menos un esfuerzo importante en su vida para perder peso y los médicos consideraban que solo el 35% de sus pacientes había hecho el esfuerzo, con lo cual lo que vemos es que la percepción sobre la enfermedad, la actitud y el comportamiento varía mucho entre los que lo padecen y entre los que tienen que cuidarlos", indicó.

"La obesidad es una enfermedad. Todavía nos cuesta como sociedad poner a la obesidad en el lugar de enfermedad madre de otras que se asocian y la complican como la diabetes, el sedentarismo, la enfermedad cardiovascular, cálculos en la vesícula, etc. Es una enfermedad grave, sin síntomas, pero que se ve", precisó.

"La percepción que hay es que la culpa es del que la padece. Nadie culpa a alguien por tener presión alta o porque le subió el azúcar pero sí lo culpamos porque es obeso, como si fuera una elección padecer una enfermedad que tiene aspectos genéticos, medioambientales, metabólicos", expresó.

"La obesidad en la pobreza es un gran drama de Latinoamérica pero también es cierto que la gente de más recursos utiliza más los ultraprocesados o alimentos muy teconologizados que también impactan más sobre nuestros genes para expresar esta enfermedad", sostuvo.

Sobre Argentina dijo que "es una situación grave. El 61% de la población tiene sobrepeso y obesidad, según la cuarta encuesta nacional de Factores de Riesgo que se hizo en 2018 y se publicó en 2019".

Además señaló que hay un 24% de obesos.

"Si se toman los datos de la primera encuesta tomada en 2005 a la del 2018, la obesidad aumentó un 74% en 15 años", manifestó.

También se refirió a cuidados a tener en cuenta. "Cualquier persona que tenga la percepción de tener un peso por sobre el que debería tener puede hacer una consulta".

"El buen diagnóstico va a permitir una buena intervención", aseguró.

"El sedentarismo durante la cuarentena es lo que nos está agravando. Siempre les digo a mis pacientes que movernos dentro de la casa. Es mucho lo que perdemos de gasto energético por no movernos", mencionó.

Consultada por el riesgo de muerte de la enfermedad afirmó que "en Argentina, la mayor proporción de la gente se muere de una enfermedad cardiovascular. Las personas con obesidad tiene muchísimo más riesgo cardiovascular, porque tienen más riesgo de tener diabetes, hipertensión arterial u otras. Es una enfermedad que en el largo plazo es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular".

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #obesidad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.