La Legislatura colabora con el Centro de Hemoterapia e insta a la donación de sangre
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Legislatura colabora con el Centro de Hemoterapia e insta a la donación de sangre

La donación de sangre es una de las excepciones para salir de los hogares en el marco de las disposiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia y en el país. El faltante de dadores es una realidad y, por esa razón, el Poder Legislativo invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña promovida por el Centro Provincial de Hemoterapia, dependiente del Ministerio de Salud Pública.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El director del servicio que funciona en el hospital Perrando, doctor Claudio Merlo explicó que, ante las medidas de la emergencia por coronavirus “ha caído abruptamente la colecta de sangre, sobre todo la asistencia de donantes al hospital”.

De esta manera, se refirió a la necesidad de la donación porque todos los días hay personas que necesitan una transfusión a partir de distintas patologías, enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes de tránsito.
Por ello, el médico remarcó que se organizaron una serie de colectas externas con una posta fija en la Casa de las Culturas y recorridas a domicilios por barrios de Resistencia, Barranqueras y Fontana.

Por su parte, Cecilia Chabrillon, integrante de dicha área de Salud, expuso que, frente al miedo que genera en muchas personas acercarse al Perrando, fue puesto a disposición un centro de donación de sangre en la Casa de las Culturas. “También pueden pedir un turno a domicilio, bajo estrictas medidas de seguridad”, indicó.

“En este momento difícil que atravesamos por la pandemia, cada uno de los pacientes del hospital necesita del apoyo voluntario y solidario de la ciudadanía”, subrayó Anahí Benítez, técnica en hemoterapia.

De esta manera, señalaron que, a pesar de los avances en ciencia y tecnología, este elemento esencial para la vida “no se puede fabricar” y sólo puede obtenerse de las personas dispuestas a ayudar.

Horarios y días de atención

Asimismo, recordaron a las chaqueñas y los chaqueños que donar sangre es seguro y que se asignan turnos para donantes en la línea 3624-810071.

Los turnos para donantes que quieran concurrir al Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en avenida 9 de Julio 1101 de Resistencia, son de lunes a viernes de 7 a 12 y de 14.30 a 16. Y quienes deseen concurrir a las Casa de las Culturas, ubicada en Marcelo T. de Alvear 90, pueden hacerlo de lunes a sábados, de 7 a 12.30.

En esta línea, indicaron: “No hay riesgo de contagio de enfermedades por donar sangre. El material que se usa es estéril, descartable y de un solo uso”.

Requisitos para donar

El doctor Merlo explicó que pueden donar sangre quienes gocen de buena salud, tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos y que no hayan tenido fiebre en la última semana, o familiares cercanos con fiebre.

Al momento de presentarse, es necesario acudir con DNI, o algún documento que acredite su identidad y no estar en ayunas, excepto de alimentos grasos o lácteos. Además, se exceptúan personas que hayan tenido fiebre en los últimos 30 días.

Al finalizar, los profesionales del Centro de Hemoterapia agradecieron al presidente de la Legislatura, Hugo Sager por el respaldo a la campaña y por poner a disposición un móvil que les permite realizar las extracciones de sangre en los domicilios, garantizando facilidad al equipo y tranquilidad a los pacientes.

En esta nota: #donacióndesangre

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.