Laboratorios: "Se están procesando entre 400 y 500 muestras de covid-19 por día"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Laboratorios: "Se están procesando entre 400 y 500 muestras de covid-19 por día"

Claudio Dellamea, bioquímico y coordinador de Laboratorios del Chaco, habló sobre el funcionamiento de los laboratorios que están procesando muestras de Covid-19.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'08"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
06/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Se empezó a trabajar con un solo laboratorio y 60 muestras por día. Actualmente se están procesando entre 400 y 500", afirmó.

"El pré-analítico es la toma de muestra hasta la llegada al laboratorio. En este momento se trabaja en varias lineas, una es el Plan Detectar, y esos pacientes ya tienen su resultado a las 21", dijo.

"En toda la provincia se extraen muestras que llegan a este centro de derivación y el análisis se hace entre las 24 y 48 horas de extraída la muestra. El problema es el post-analítico, es decir, la entrega de resultados", expresó.

"ECOM está trabajando fuertemente para ver si podemos destrabar este tema, es un problema la carga de resultados para que les llegue por escrito a los pacientes", señaló y dijo que "en esta semana se resolvería".

"En estos días estamos en estándares normales respecto a la positividad, el porcentaje ronda entre el 10 y el 20%", precisó.

"El personal está bastante cansado pero ahora se están implementando dos turnos de trabajo. Los laboratorios que están realizando las determinaciones son: el Laboratorio Central de la Provincia, que procesa aproximadamente 150 muestras por día", explicó.

"El Instituto de Medicina Regional (IMR) de la UNNE, procesa otras 150 muestras por día y el Laboratorio del Hospital Perrando, a quienes derivamos entre 80 y 100 muestras, porque tienen otras 100 que son del mismo nosocomio", siguió.

"El Hospital 4 de Junio comenzó a procesar muestras esta semana, entre 25 y 50, con probabilidad de que la semana que viene levante la cantidad. Además, empezaría a funcionar el laboratorio del Hospital Pediátrico", remarcó.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.