Congreso Pedagógico: en julio comenzará la discusión en los institutos superiores con modalidad virtual
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Congreso Pedagógico: en julio comenzará la discusión en los institutos superiores con modalidad virtual

Las condiciones de conectividad son óptimas en casi todas las instituciones de nivel superior. Durante las semanas que restan del mes de junio, los equipos técnicos de Ecom Chaco y del Ministerio de Educación trabajarán para garantizar el servicio en las comunidades educativas que faltan.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Los integrantes de la comisión organizadora del Congreso Pedagógico definieron iniciar las instancias de discusión en los institutos superiores bajo la modalidad virtual del 1 al 10 de julio. Durante esta semana y la semana pasada, en cada uno de los 46 Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia se llevaron a cabo pruebas de conectividad, contando con la verificación de referentes de los sindicatos docentes que actuaron como veedores.

Coincidieron en que las condiciones de conectividad son óptimas en casi todas las instituciones de nivel superior, siendo pocos los establecimientos donde fue necesaria una segunda prueba. Además, en muchos de los institutos ha comenzado esta semana el dictado de clases virtuales, y entre los veedores hubo consenso respecto a que las comunidades educativas están interesadas con esta nueva práctica.

Considerando que algunos institutos aún no han comenzado sus clases, la comisión resolvió aplazar el inicio del debate y permitir que, durante las semanas que restan del mes de junio, los equipos técnicos de Ecom Chaco y del Ministerio puedan trabajar para fortalecer aún más la conectividad en cada comunidad educativa.

"Mientras tanto, a partir del próximo martes cada IES irá definiendo su agenda de jornada institucional virtual, conforme el o los días que considere oportunos, así como también sus horarios", precisó Francisco Romero, secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico. Es decir que cada instituto definirá la cantidad de días que necesita para debatir y la franja horaria, en función del desarrollo de sus clases.

El lunes 13 de julio, la comisión organizadora volverá a reunirse para evaluar el desarrollo de esta experiencia. Romero reiteró que “el Congreso Pedagógico, como proceso de participación democrática que involucra a todos los niveles y modalidades del sistema educativo, es presencial”, y que “la virtualidad no reemplaza a la presencialidad”.

“Lo que estamos haciendo en esta instancia es poner en estado de debate nuevamente a las comunidades educativas de los institutos de Nivel Superior, pero las conclusiones de este debate no serán definitorias”, dijo, subrayando que "el congreso, con sus tres etapas, volverá cuando las condiciones sanitarias así lo permitan y llevará el tiempo que sea necesario, porque nos interesa fundamentalmente la participación democrática de toda la comunidad educativa chaqueña para la construcción de políticas públicas educativas de corto, mediano y largo alcance".

El director de Ciencia y Tecnología, Sergio Lapertosa, por su parte, remarcó que si bien las pruebas de conectividad fueron satisfactorias, desde el Ministerio se trabaja junto a la empresa ECOM y a EDUC.AR Sociedad del Estado Nacional en un plan de conectividad del 100% de los establecimientos educativos de la provincia, lo cual permitirá mejorar el acceso a recursos digitales y herramientas tecnológicas de gran utilidad para toda la comunidad educativa.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.