El drama de 200 pescadores a los que el Paraná les come las casas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El drama de 200 pescadores a los que el Paraná les come las casas

Son malloneros y tienen casi 40 años viviendo en el lugar, al pie del puente Chaco-Corrientes. En la última década vienen pidiendo a diferentes gobiernos defensas para las barrancas. El río ya se llevó casi 20 metros de costa y unas 10 viviendas. ¡Mirá el informe!


Libertad Digital

Libertad Digital
27/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“En el barrio San Pedro Pescador viven aproximadamente unos 200 pescadores. Casi el 98% del barrio se dedican a este oficio”, explicó Roberto Behr, quien además de vecino del lugar es presidente de la Asociación de Pescadores del Chaco.

Luego contó que la tan ansiada obra de las defensas del barrio, algo que podría evitar la degradación de las barrancas y así salvar viviendas ubicadas en el lugar, también genera incertidumbre.

“Acá no se sabe qué va a ser de la costanera, se las familias tienen que salir de la costa, cuándo empieza la construcción. Necesitamos saber qué se va a hacer”, puso de relieve.

Contó que algunos vecinos quieren realizar modificaciones en sus casas, pero por la falta de información prefieren esperar.

Recordó además que la primera vez que se licitó la obra (quedó trunca porque la empresa constructora nunca cumplió con los trabajos) se habían dado a conocer planos y por menores de lo planificado. “Esta vez no sabemos nada”, aseguró.

Cabe recordó que según el presidente de la APA, Francisco Zisuela, la obra debería comenzar la semana próxima.

“Nos estamos quedando sin barrancas”, manifestó. Y mostró in situ como el río Paraná avanzó unos 5 metros sólo en los últimos años.

UNA FORMA DE VIDA

Walter Barrio, un vecino del lugar hace casi 40 años, consideró que la defensa es un derecho de los habitantes. “Tenemos nuestra forma de vida, la mayoría de las familias vive de la pesca”, resaltó.

Subrayó que en 2013 comenzó el reclamo por las defensas. “Se lograron promesas, no se cumplieron. Luego cumplieron una parte, pero volvieron para atrás. Ahora, dicen, que sólo faltan papeles”, describió.

“Desde 2013 se habrán perdido entre 10 y 20 metros de costa, además de unas 10 viviendas”, concluyó.

En esta nota: #sanpedropescador

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.