Ex represor Carlos Cialceta detenido: intentó ocultarse en el placard
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ex represor Carlos Cialceta detenido: intentó ocultarse en el placard

Carlos Amad, fiscal general del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, relató cómo fue el procedimiento.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'42"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
12/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Carlos Cialceta está procesado por secuestro, tortura y homicidio del dirigente peronista René Santillán, en 1976. Tenía pedido de captura internacional desde abril de este año. Tras su aprehensión, fue puesto a disposición de la jueza subrogante Mariela Giménez, del Juzgado Federal N°2, que interviene en la causa y dio lugar al pedido de captura que había requerido el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta.

Al respecto, el fiscal Carlos Amad relató que, a partir de averiguaciones, pudieron saber que Cialceta se encontraba oculto en el placard.

El represor Carlos Ignacio Cialceta, teniente coronel del Ejército retirado, estaba siendo buscado por la Justicia desde hacía meses. Más precisamente, tenía orden de captura internacional desde el 12 de abril de este año, en el marco de una causa en la que está procesado por el secuestro, tortura y homicidio de un dirigente peronista ocurrido durante la última dictadura militar, mientras prestaba servicio en el Regimiento de Infantería de Monte 28, en la ciudad Tartagal, Salta.

Agentes de Gendarmería lo arrestaron en una casa de la ciudad de Salta, tras una ardua investigación que incluyó tareas de campo y escuchas telefónicas.

Tras su aprehensión, fue puesto a disposición de la jueza subrogante Mariela Giménez, del Juzgado Federal N°2, que interviene en la causa y dio lugar al pedido de captura que había requerido el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta.

Amad solicitó la prisión preventiva a fines de marzo último, luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocara un fallo que lo beneficiaba con la falta de mérito. Tras ello, Cialceta se fugó: abandonó el domicilio que compartía con su pareja, quien aseguró desconocer dónde estaba el hombre. En este contexto, el fiscal pidió la captura y la jueza Giménez ordenó la medida, con alcance internacional.

Cialcieta, según surge del requerimiento fiscal, fue procesado por los delitos de privación ilegítima de la libertad por violencia y amenazas, tratándose de un funcionario público en abuso de sus funciones, en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por el número de personas y alevosía.

En esta nota: #judiciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.