Hugo del Carril, Maradona y Día Nacional del Mate: efemérides argentinas de este 30 de noviembre
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
30 NOV. 2022

Hugo del Carril, Maradona y Día Nacional del Mate: efemérides argentinas de este 30 de noviembre

Se cumple un aniversario más de la proscripción del peronismo durante la dictadura del '55

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

- Día del Teatro
Se celebra el Día del Teatro en conmemoración de la fecha de 1783 en la que el virrey español Juan José de Vertiz y Salcedo dispuso la creación del Teatro de la Ranchería, la primera sala teatral de la Argentina.
- San Lorenzo
Se celebra el Día del Hincha de San Lorenzo en conmemoración de la fecha de 2000 en la que cientos de socios azulgranas fueron al estadio Nuevo Gasómetro para impedir que fuera gerenciado por la empresa suiza International Sport and Leisure, como proponía Fernando Miele, por entonces presidente del club de Boedo.
- Día del Mate
Se celebra el Día Nacional del Mate, instituido por ley en 2015 en conmemoración del nacimiento en 1778 del militar guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, quien consumía esa infusión y fue uno de los caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1900 - Oscar Wilde
A la edad de 46 años muere en París el escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés Oscar Wilde, autor de los clásicos La importancia de llamarse Ernesto y El retrato de Dorian Gray.

1912 - Hugo del Carril
Nace en Buenos Aires el cantante de tangos, actor y cineasta Hugo Del Carril,  la voz de la Marcha Peronista. Ganó fama al interpretar el tango Tiempos viejos en la película “Los muchachos de antes no usaban gomina”. Actuó en “Madreselva”, “La vida es un tango” y “La vida de Carlos Gardel”, entre otras películas.

1955 – Proscripción del Peronismo
En Buenos Aires, Argentina, la dictadura militar (autodenominada Revolución Libertadora) firma el decreto 4161, que prohíbe el peronismo (que el año anterior había ganado las elecciones con el 62 % de los votos).

1963 – Deporte motor
El argentino Rubén Luis Di Palma debuta en el Gran Premio Turismo Carretera.

1977 - Diego Maradona
El juvenil delantero Diego Maradona, quien despuntaba en Argentinos Juniors como gran promesa del fútbol, erra por primera vez un penal en su exitosa carrera. Fue en el empate 2 a 2 con Huracán, cuyo arquero, Héctor “Chocolate” Baley, le contuvo el disparo de “Pelusa” desde los doce pasos

1979 - Pink Floyd
La banda británica de rock Pink Floyd publica The Wall, su undécimo álbum, que se convirtió en una declaración contra de la alienación y la guerra. En 1982, fue estrenado el filme The Wall, del director británico Alan Parker, basado en el álbum, uno de los clásicos de la historia del rock.

1979 - Chapu Nocioni
Nace en la ciudad santafesina de Gálvez el exbasquetbolista Andrés Marcelo “Chapu” Nocioni, quien formó parte de la llamada Generación Dorada con la que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

1985 - Declaración de Iguazú
Los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Brasil, José Sarney, firman en la ciudad misionera de Puerto Iguazú una declaración en favor de la integración económica entre ambos países. La Declaración de Iguazú sentó las bases para la creación del MERCOSUR, el bloque que ambos países comparten con Paraguay y Uruguay.

1989 - Fioravanti
A los 78 años muere en Buenos Aires el relator y comentarista uruguayo de fútbol Joaquín Serantes, popularmente conocido como Fioravanti, quien marcó una era en las transmisiones deportivas en las radios Splendid y El Mundo.
 
2013 - Paul Walker
Muere en la ciudad de Santa Clarita (California, EEUU), a la edad de  40 años, el modelo, piloto de carreras y actor Paul Walker, popularmente conocido por su interpretación de Brian O'Conner en la saga de películas Rápido y Furioso.

Cumpleaños

  • 1969 – Nace Valeria Bertuccelli, actriz argentina.
  • 1972 – Nace Rodolfo Barili, periodista argentino.
  • 1975 – Nace Eugenia Tobal, actriz argentina.
  • 1978 – Nace Gael García Bernal, actor mexicano.
En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.