El primer Centro de Enfermedades Raras de la región ya se encuentra inaugurado: cómo será la atención
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El primer Centro de Enfermedades Raras de la región ya se encuentra inaugurado: cómo será la atención

Federico Valdés, presidente de la Fundación CREO, brindó detalles respecto del nuevo establecimiento del Centro de Enfermedades Raras del Chaco recientemente inaugurado.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'05"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
12/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Veníamos trabajando con pacientes de Fibrosis Quística desde el 2009 y en 2012 se propuesto ampliar la atención para incluir a otras enfermedades", relató Federico Valdez, titular de la Fundación CREO, a días de haberse inaugurado el primer Centro de Enfermedades Raras de la provincia ubicado en Barranqueras.

Valdez especificó que se busca brindar un servicio a niños con distintas patologías con un concepto "fuera de un hospital".

"No es internación, sino que se da un seguimiento interdisciplinario", aclaró.

El proyecto demandó una inversión total de 85 millones de pesos, de los cuales el Estado provincial aportó 29.473.775 de pesos a través de Ministerio de Panificación, Economía e Infraestructura. En el inmueble ubicado en Barranqueras, ya se realiza el seguimiento a 40 pacientes de Chaco y provincias vecinas, afectados por la enfermedad fibrosis quística.

Valdez señaló que ya se cuenta con doce profesionales activos, y se iniciará una campaña para poder pagarles. "Estimamos que si todo va bien, para agosto estaremos ingresando los pacientes", estimó.

El titular de la Fundación CREO remarcó que un 7% de la población argentina está relacionada con alguna enfermedad rara lo que dispara los números a nivel nacional con casi 3.200.000 pacientes en todo el territorio.

Federico Valdez especificó que se trabaja en un registro de pacientes con estas patologías y remarcó que no habrá diferencias de atención para aquellos niños que cuenten o no con Obra Social.

Asimismo, valoró la inversión del gobierno para garantizar el funcionamiento del nuevo centro. “El objetivo final es atender y mejorar la calidad de vida en la provincia de los chicos con enfermedades poco frecuentes, y sin dudas que el acompañamiento del Estado permitirá concretarlo”, señaló. Asimismo, señaló que, desde la Fundación, se pondrá “todo el compromiso, fuerza, especialización y ganas porque, cuando se ayuda a un chico con una enfermedad rara, se ayuda hasta el final”, concluyó.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.