En septiembre se superó la cantidad de trabajo registrado previo a la pandemia
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
02 DIC. 2021

En septiembre se superó la cantidad de trabajo registrado previo a la pandemia

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el crecimiento del empleo es "sostenido en los últimos nueve meses", y señaló que se registra en "18 de 25 sectores y en 20 de las 24 provincias".

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

La cantidad de trabajo registrado previo a la pandemia se superó en septiembre último, de acuerdo con las cifras recabadas por el Ministerio de Trabajo, que precisó que son 129.000 trabajadores más que se incorporaron al empleo formal desde diciembre de 2019, es decir, 1,2% más de lo que había en febrero de 2020.

"No sólo hemos recuperado lo perdido en la pandemia, sino que también empezamos en la senda de lo que se había perdido durante el gobierno anterior, de 2017 a 2019", destacó este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien anticipó las cifras que este viernes dará a conocer oficialmente el área que conduce Claudio Moroni.

El informe también destaca que las familias argentinas tienen mayor capacidad de compra, ya que "el poder adquisitivo del salario aumentó en setiembre un 2,8% con respecto al mismo mes de 2020 y 1,6% respecto al de 2019".

A partir de esto, se prevé que "la medición de noviembre, con este ritmo, supere el nivel de 2019", y además se destacó que con el crecimiento del empleo acumulado hasta septiembre, el sector privado consiguió recuperar tres de cada cuatro trabajos asalariados registrados perdidos desde el inicio de la pandemia.

Este viernes se publicarán los datos recabados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Por su parte, Cerruti afirmó que el crecimiento del empleo es "sostenido en los últimos nueve meses", y señaló que se registra en "18 de 25 sectores y en 20 de las 24 provincias".

Entre los sectores que muestran más actividad mencionó a los servicios informáticos, con un 13,3%; química y petroquímica, con 5,5%; metalmecánica, 4,2%; y automotores, 3,1%.

Esos datos coinciden con el aumento de la recaudación que "creció por los impuestos ligados al empleo" en un 69,7%, indicó la funcionaria.

En ese sentido, afirmó que para el Gobierno, la recuperación del salario y del empleo registrado "son centrales" para "que el crecimiento llegue a las familias".

Además, sostuvo que la "recuperación económica tiene bases sólidas" y arriesgó que "con este nivel de crecimiento", para la medición de diciembre, se puede recuperar no sólo "el empleo perdido durante la pandemia, sino en 2018 y 2019".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que la construcción lleva doce meses consecutivos de recuperación y que se han generado "más de 370 mil" empleos.

"La construcción viene recuperándose ya 12 meses de manera consecutiva", dijo este jueves el Ministro a Télam Radio, y subrayó que se han generado "más de 370 mil puestos de trabajo registrados".

Remarcó que "la construcción viene con niveles realmente muy importantes, de despacho de insumos, de hormigón, de cemento, de piedra", y afirmó que "viene marcando una recuperación muy superior no solamente a los niveles de pandemia sino fundamentalmente también a los niveles de 2018 y 2019".

Precisamente un informe elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas destacó que el empleo en el sector de la construcción superó los 375.000 puestos en agosto, resultado que lo ubicó por encima de los niveles previos a la pandemia, y significó un crecimiento interanual del 22%.

El análisis se hizo en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Para estos tres organismos, el promedio de aumento interanual en agosto de los puestos de trabajo del sector de la construcción fue del 21%, 18,4% y 26%, respectivamente.

El Ieric relevó 355.8016 empleos en la construcción; el Indec, 376.817 y el OEDE 378.725.

El informe elaborado por el área que conduce Roxana Mazzola destacó que "durante los ocho primeros meses de 2021 continúa el incremento intermensual de puestos de trabajo", y subrayó que "el empleo registrado en agosto se acerca o iguala, según la fuente, al de los meses previos a la pandemia por la Covid-19".

"Se consolida así el tercer mes de crecimiento consecutivo, arrojando una tasa de expansión del 1,9% mensual", puntualizó.

Por su parte, el Ieric indicó que "el sector completa cuatro meses de crecimiento con tasas cercanas al 2% mensual", y subrayó que "el nivel de ocupación actual se acerca al de diciembre del 2019, superando ya los niveles alcanzados desde el inicio de la pandemia".

Fuente: Télam.

En esta nota: #empleo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.