El comercio chaqueño jaqueado por un cuadro de “estanflación”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El comercio chaqueño jaqueado por un cuadro de “estanflación”

Ernesto Scaglia, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, dio precisiones del último informe de la CAME sobre la caída de la venta minorista.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'50"
Nota de audio: Completa
11'15"

Tachangou

Tachangou
05/06/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“En el último interanual de mayo nos dio un 4,8% de caída en la venta minorista, acentuándose la caída que en los primeros meses del año rondaba el 1,5%”, precisó.

“Es una realidad nacional a la que Resistencia no escapa. Se está sintiendo la consecuencia del combo perfecto, con una inflación estimada para fin de año de cerca de 27% y un dólar todavía más alto. Podemos hablar de una estanflación, con inflación y baja de ventas”, graficó.

Pero además aseguró que “lo peor todavía puede venir”. “No estamos viendo la luz al final del tunel. No podemos decir que es pasajero o coyuntural, pero por el contrario creemos que podemos tener todavía más complicaciones”, lamentó.

“Hay algunas economías regionales que con un dólar alto son más competitivas en el exterior, pero hay Pymes que trabajan con insumos importados y además comóditis como el combustible y la harina, afectan a todos los productos”, resaltó.

Específicamente aseguró que hay medidas que el sector viene reclamando hace mucho, no sólo en Chaco sino en toda la región. “Pedimos desde impuestos hasta subsidios diferenciados”, afirmó.

“Nosotros somos electrodependientes, no tenemos gas como otras provincias, y por ello necesitamos una tarifa eléctrica diferenciada. Además, necesitamos impuestos diferenciados porque tenemos competencia con Paraguay y Bolivia, algo que otros distritos no tienen”, concluyó.

DESPIDOS

“La información que a nosotros nos pasa la Secretaría de Empleo, a partir de datos de Afip, muestra que ni los sectores Comercio y ni Servicios han achicado sus plantas”, resaltó. Dijo que es un “esfuerzo” del sector.

“Lo que tracciona mucho el empleo hacia abajo es la construcción. La obra pública debe activarse porque es un derrame a toda la sociedad cuando esto pasa”, estimó.

PIQUETES

La llamada “ley antipiquetes” está en la comisión de “Legislación general” y Scaglia reconoció que la Cámara de Comercio quiere “apurar” su tratamiento.

“Es inédito lo que pasa en Resistencia, es inaudito. Tenemos cortes todos los días, ahora mañana y tarde. Esperamos que rápidamente los diputados aprueben la ley y que el gobernador ponga en práctica esto”, afirmó.

A los sectores piqueteros los calificó de “autoritarios”. “No nos dejan circular, comerciar o vender. Ellos son los autoritarios porque nos dejan de rehenes a todos de su reclamo”, disparó.

Ernesto Scaglia
Columnista: Ernesto Scaglia
Ex presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia
En esta nota: #inflación #ventas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.