Ciberdelitos: Las denuncias aumentaron en un 40 por ciento en este tiempo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ciberdelitos: Las denuncias aumentaron en un 40 por ciento en este tiempo

El jefe de la División Cibercrimen, de la policía del Chaco, Comisario Carlos Ramírez relató cuál es el modus operandi mas utilizado y compartió recomendaciones para evitar una posible estafa. "Actúan fines de semana o feriados largos, cuando los bancos no atienden al cliente" advirtió.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
13'48"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
11/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

"Hubo montón de trabajo con esta pandemia, la necesidad de la gente y los delincuentes que están a la orden del día. Por ejemplo esta semana recibimos bastante con lo que tiene que ver con estafas telefónicas con el cuento del IFE, que les hacen ir al cajero automático para generar una clave, un alta de usuario supuestamente, pero es el cambio de clave de la tarjeta de débito pero después le piden el token de home banking y a través de eso, si tiene saldo sacan lo que queda y si no tiene sacan un préstamo” relató Ramírez.

La mayoría de las líneas utilizadas son líneas descartables que se pueden rastrear pero se complica porque son miles de números que utilizan de una compañía telefónica que no presta colaboración. Por eso necesitamos una regulación en las leyes” señaló.

“La mejor manera es difundir y hacer prevención de estas cuestiones. Es el clásico cuento del tío bastante viejo pero pasa que tiene mayor efectividad en función a la necesidad de la gente hoy día”, recomendó.

Nadie tiene que manipularnos para ir a un cajero automático o hacer un cambio de clave y menos darle a un tercero que presentando una situación de confianza porque eso después va a un vaciamiento de la cuenta”, insistió.

El lunes recibimos un cúmulo de denuncias porque hay que tener en cuenta que actúan fines de semana donde tienen mayor asertividad, sobre todo los feriados largos, los viernes que es cuando los bancos están casi sin atención a clientes. Pero ha crecido un 40 por ciento estos incidentes que tiene que ver con fraude, estafas telefónicas, fishing”, comentó.

Algunas recomendaciones

- En nuestros dispositivos tener el sistema operativo llevado a la última actualización además de contar con algún antivirus pago o en versión free tenerlo actualizado.

- Prestar atención en la caja del navegador, la dirección URL, link o enlace que tenga “https”, si no cuenta con la S puede ser un sitio fraudulento.

- Fijarse errores de ortografía al recibir un mensaje (correo electrónico, whatsapp, etc) porque a veces son bandas que provienen de otros países y está mal traducido se dan esas fallas.

- No hay apresurarse, no hay urgencia, siempre consultar con un experto o consultar simplemente en google para ver si ese fraude no repitió en otro lado.

Cualquier información nos pueden encontrar en Facebook como División Cibercrimen.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #estafastelefónicas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.