Insssep no pagó y Francesca sigue en alto riesgo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Insssep no pagó y Francesca sigue en alto riesgo

Edgar Molinar y Gabriela Alderette, padres de la niña con una compleja cardiopatía congénita, explicaron que pese a tener un fallo a su favor la obra social del estado todavía no cumple. Tienen un vuelo el domingo a Boston, un turno para cirugía el 7 de septiembre y a la niña en grave riesgo.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'05"
Nota de audio: Completa
12'18"

Tachangou

Tachangou
31/08/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Francesca Molnar, afiliada al Insssep 29546983, tiene 4 años y nació, sin diagnóstico prenatal, con una cardiopatía congénita compleja que incluye doble discordancia de AV, VA y L-TGV con un ventrículo derecho hipoplásico. Oriunda de la localidad de La Tigra, en su corta vida ha pasado por cuatro cirugías a corazón abierto, seis cateterismos cardíacos y numerosas intervenciones en distintas instituciones reconocidas del país.

En 2016, tras su última intervención a corazón abierto, Francesca estuvo en lista de trasplante y con cuidados paliativos en Buenos Aires por casi un año lejos de su familia. Francesca tomaba 10 medicaciones diferentes para mantenerse estable, estaba anticoagulada y se alimentaba por sonda. Estaba desnutrida, deprimida y llevaba una vida de muchos controles y tratamiento lejos de sus hermanos y su papá, que estaban en Chaco.

A través de otras familias con hijos con cardiopatías complejas, sus padres lograron contactar con el Boston Childrens Hospital, centro de referencia mundial y de reconocido éxito con pacientes con cardiopatías complejas como la de Francesca. “Ellos aceptaron evaluar a Fran y le dieron una nueva chance para salir de cuidados paliativos", recordó su mamá Gabriela. Su familia reunió el dinero para viajar a Boston por medio de una campaña solidaria (UNIDOSXFRAN) y, aunque en aquella primera oportunidad también iniciaron acciones legales contra la cobertura médica de Francesca, la solidaridad de la gente fue más ágil que la justicia.

Su mejora fue notoria. En cambio, su estado sigue siendo crítico. En Boston, dieron esperanzas, se puede hacer una cirugía.

Hace 3 meses, la familia de Francesca inició una nueva acción de amparo contra la obra social Insssep, fundado en las recomendaciones de su médica tratante. El Instituto “se niega a costear la segunda parte del tratamiento”.

“Francesca se encuentra en la casa, está con un poco de dolor de garganta, pero está estable con la medicación que viene tomando desde que salió de terapia intensiva. Por eso nos preguntamos qué le van a dar cuando se ponga mal”, dijo su padre.

La pareja de La Tigra, recordó que el 15 de agosto se notificó vía electrónica a sus abogados y al Insssep sobre el fallo que obliga a la obra social a pagar, pero por ahora no se avanzó. “Necesitamos que la jueza intime al pago. Tenemos el vuelo para el domingo, pero no sabemos si vamos a viajar. Tenemos un turno el 7 de septiembre”, reclamó desesperada la madre.

“Ellos deben pagar también, según el fallo, los pasajes y la estadía. Pero directamente no nos contestan las notas administrativas que presentamos”, denunció.

“En el juzgado tampoco están haciendo lo que deben hacer, porque la medida cautelar se tiene que hacer. La obra social, el Insssep, debe cumplir”, acotó.

“Si perdemos el turno, tenemos que esperar cuatro meses. En enero solicitamos un turno para junio. Como no podíamos resolverlo, nos dieron otro para septiembre. Y la operación se puede hacer sólo durante este año, sólo en 2018, porque después ella no va a estar en condiciones”, detalló.

“Es muy triste, tenemos que salir a mendigar justicia, mientras nuestra hija corre riesgo de morirse. Estamos tratando de salvar la vida de un hijo”, sentenció.

En esta nota: #insssep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.