Masacre Napalpí: la Justicia Federal restituirá los restos a las comunidades indígenas para ser depositados en el Memorial
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre Napalpí: la Justicia Federal restituirá los restos a las comunidades indígenas para ser depositados en el Memorial

Diego Vigay, fiscal Federal, habló del informe que sumó a la causa el Equipo Argentino de Antropología Forense.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'58"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
26/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Equipo Argentino de Antropología Forense envió a la Justicia Federal del Chaco un Informe Final Antropológico, Arqueológico y Genético sobre los trabajos de Excavaciones y Exhumaciones realizados el año pasado en el Lote 39 de Colonia Aborigen", precisó.

La exploración llevada adelante por los antropólogos Forenses, había sido ordenada oportunamente por la Jueza Federal Zunilda Niremperger a partir de un pedido de los Fiscales Federico Carniel, Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay, en el marco de la Investigación que considera a la Masacre de Napalpi como un crimen de Lesa Humanidad y que promueve el Juzgamiento en un Juicio por la Verdad.

El minucioso informe del EAAF detalla todos los trabajos de excavaciones realizados en el lugar durante 40 días y en particular la Exhumación de los restos de un cuerpo sepultado en una fosa individual .

"En el caso de la fosa individual no se pudo determinar la fecha aproximada de la sepultura, pero sí se pudo precisar la edad de la persona, entre los 25 y 45 años- Se pudo determinar que tenía una herida importante en uno de sus pies", contó.

El trabajo de los antropólogos tuvo limitaciones ya que al cuerpo encontrado le faltaban los restos óseos de toda la parte superior los que fueron extraídos en intervenciones anteriores de extracción anteriores.

"Desde la Fiscalía Federal evaluamos otros indicios incorporados a la causa como los relatos históricos que hablan de una serie de cuerpos que quedaron esparcidos y fueron asesinados intentando escapar del lugar. Además fueron enterrados en el mismo lugar en donde cayeron a muy poca profundidad, unos 50 centímetros", relató.

"En base a la información recolectada nosotros llegamos a a conclusión de que sería una víctima de la masacre y entendemos que la Jueza Federal Zunilda Niremperger va a ordenar el traslado de los restos al Juzgado Federal, para ser restituido cuando las circunstancias lo permitan, a las comunidades de los Pueblos Qom y Moqoit, con la finalidad de ser depositados en el Memorial que fuera inaugurado recientemente en el lugar", explicó.

Segunda Etapa de Búsqueda de Fosas Comunes

El EAAF en el informe plantea y aconseja continuar la búsqueda de sitios de entierro ampliando el área de investigación sumando herramientas geofísicas de prospección para el análisis de posibles sitios de excavación.

La segunda etapa de búsqueda se propone con base en el registro de nuevos testimonios de pobladores y la utilización de Fotos Aéreas o Satelitales del lugar , lo más cercanas en el tiempo; indagándose específicamente cobertura vegetal, topografía general, ríos seco o cañadas, áreas despejadas y en alto y pozos de agua antiguos , buscando lugares para las cuales se aprovechó la geografía existente, bajos arenosos a donde arrojar y cubrir cuerpos.

Para ello se cuenta con el aporte de la Dirección de Información Territorial de la Subsecretaria de Desarrollo Local del Gobierno del Chaco y el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG) dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades – UNNE y del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET).

También el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y al CONICET, podrían colaborar con la toma de imágenes aéreas y registro fílmico actual con DRON; para obtener un registro de toda la actividad de excavaciones y de la geografía actual en el lugar, para la continuidad y reorientación del trabajo de búsqueda.

En esta nota: #justicia #masacrenapalpi

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.