El Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para que los juicios por jurados se amplíen a procesos civiles y comerciales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Ejecutivo impulsa un proyecto de ley para que los juicios por jurados se amplíen a procesos civiles y comerciales

Lourdes Polo Budzovsky, subsecretaria de Justicia, habló sobre la ampliación de la modalidad de juicios por jurados a procesos civiles y comerciales.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'02"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Es uno de los cuatro proyectos que fueron remitidos del Poder Ejecutivo al Legislativo para su tratamiento y se caracteriza por acrecentar la participación de la ciudadanía en la administración de justicia civil y comercial", expresó.

De acuerdo al proyecto de ley, la modalidad de juicios por jurados se aplicaría en casos en los que se tenga que determinar la responsabilidad civil, extracontractual individual por un monto mayor a 30 salarios mínimos, vitales y móviles, cuando se hayan afectado derechos individuales de tipo homogéneos, como por ejemplo, cuando se tratan derechos de usuarios y cuando se hayan afectado derechos que por su naturaleza son colectivos, como los derechos del medioambiente.

"Este jurado civil y comercial va a estar compuesto por 12 personas que podrán tener 2 suplentes o más, dependiendo de lo que se esté juzgando en ese momento", agregó.

La modalidad será la misma que ya se está implementando en el fuero penal.

Polo detalló que se insta a que conformen el jurado "personas de hasta 75 años y que en aquellas instancias en las que una de las partes del juicio pertenezca a un pueblo indígena, la conformación del jurado sea del 50% y en el caso de que ambas partes formen parte de un pueblo indígena, la composición del jurado sea del 100%, siempre que la mitad sean hombre y la otra parte sean mujeres".

La subsecretaria repasó todas las áreas que trabajaron en el proyecto.

"Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia y en particular el secretario de Participación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, venimos trabajando en una serie de proyectos de fortalecimiento para conseguir el financiamiento que necesitamos y así poder construir las salas para llevar adelante los juicios por jurados", indicó.

La funcionaria mencionó los otros tres proyectos que también fueron enviados a la Legislatura: "uno de ellos es el proyecto de ley integral de Mediación de la provincia, el proyecto que crea la escuela judicial del Consejo de la Magistratura y el proyecto de "Conociendo al Jurado".

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #juiciosporjurado

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.