UNNE: gremios docentes piden la conformación de la paritaria particular para discutir sus reclamos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

UNNE: gremios docentes piden la conformación de la paritaria particular para discutir sus reclamos

Marina Stein, docente y secretaria adjunta de ADIUNNE, habló sobre el pedido que realizaron junto con CODIUNNE para que se establezca una mesa paritaria y así analizar los planteos de los docentes y alumnos que tienen dificultades para llevar adelante el programa académico de manera virtual.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'49"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
28/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Así como en todas las universidades nacionales y los docentes en su mayoría tuvimos que de alguna manera tuvimos que realizar un arduo trabajo de todas nuestras propuestas formativas que estaban pensadas para la presencialidad, hacia la virtualidad. Esto significó adecuar materiales, recursos, material bibliográfico y también se suma la exigencia de acomodar la realidad a las evaluaciones", comenzó.

"Muchos docentes no recibieron la formación de utilización de herramientas virtuales, por lo que tuvieron que aprender rápidamente en una semana, pero todo este trabajo lo estamos haciendo en el mismo espacio en el que vivimos", indicó.

"Los más perjudicados son los estudiantes de los primeros años, porque no están acostumbrados a este tipo de modalidad. Si bien algunas cátedras tenían la herramienta virtual como complementariedad de lo presencial, los alumnos secundarios no tenían esto. Hay quienes están cursando 4 o 5 materias en este trimestre", siguió.

"Esto genera una situación de tensión tanto para los docentes como para los estudiantes. Precisamente en esta situación de excepción no puede pasar que los derechos estén sin excepción, deben ser respetados", afirmó.

"Hay situaciones en las que la obra social de la universidad ha realizado descuentos a docentes por porcentajes mayores al 50% de su salario o ha aumentado el aporte que cada docente hace. Hay quienes están en una situación de revista como interinos o contratados, donde cada 3 o 6 meses se renuevan esos puestos, pero las áreas administrativas están paradas y no tienen donde plantear esta inseguridad", añadió.

"Hay profesores que no cobran desde octubre del año pasado y que formaron parte del programa de regularización de los ad honorem, porque no se les dio de alta y a algunos se les liquidó mal el sueldo", precisó.

"Hay situaciones que nosotros planteamos en cuanto a los derechos laborales y por otro lado decimos que nunca fuimos instados los gremios docentes ni los estudiantes a un debate con las autoridades universitarias", manifestó.

"Solicitamos poder reunirnos en esta paritaria particular con los paritarios por parte de la universidad y poder conversar todas estas cuestiones, habilitar algunas áreas administrativas para realizar los reclamos correspondientes pero todavía no tuvimos ningún tipo de respuesta", mencionó.

"Ya hicimos una presentación formal a la rectora de la universidad, que el 17 de abril convocó al Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a crear una comisión de seguimiento ante la crisis, con todos los gremios y federaciones a nivel nacional, pero no convoca a la paritaria particular que es el ámbito natural donde los gremios podemos discutir estas problemáticas con las autoridades de la universidad", cerró.

En esta nota: #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.