Se presentó la agenda de marzo "Mes de las Mujeres y Diversidades"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se presentó la agenda de marzo "Mes de las Mujeres y Diversidades"

La vicegobernadora anunció que el 3 de marzo y con la visita de la investigadora Dora Barrancos, iniciarán las capacitaciones al ejecutivo provincial en perspectiva de género, como parte de la Ley Micaela. Se presentará el Plan provincial de igualdad de géneros y habrá una nutrida agenda de actividades culturales y sociales.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentó, este domingo en Barranqueras, la agenda de marzo "Mes de las mujeres y diversidades", acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, legisladoras, funcionarias y representantes de organizaciones feministas. Como primera actividad, se presentó además el Consejo de Géneros, Diversidades y Disidencias de la provincia.

“Los logros que tenemos se deben a luchas colectivas e históricas del movimiento de mujeres, los derechos siempre los tuvimos que arrancar. Fue así que tuvimos el derecho a votar, a estudiar y así vamos a conquistar los que todavía nos faltan. Vamos a seguir trabajando en ese camino para avanzar en una sociedad más justa e igualitaria”, expresó la vicegobernadora al abrir el acto en el Centro Cultural La Flota.

La agenda presenta una serie de actividades políticas, culturales, sociales, educativas, sanitarias, económico-productivas que promueven la visibilidad de las problemáticas vinculadas a las mujeres y diversidades, siguiendo el criterio de transversalidad de la perspectiva de géneros adoptada por el Estado chaqueño desde el 10 de diciembre de 2019.

“Fue pensada y diagramada con una diversidad de actores y actoras: funcionarias públicas, legisladoras nacionales y provinciales y representantes de la sociedad civil. Cada una pudo aportar de manera coordinada a pensar esta agenda de modo democrático y participativo”, aseguró Analía Rach Quiroga.

La vicegobernadora destacó además la presentación en el marco del inicio del año legislativo, en el que valoró la agenda de género. “Por eso creamos la Unidad de coordinación, monitoreo y seguimiento de políticas públicas para la igualdad que tiene como uno de sus ejes centrales ejecutar la Ley Micaela, de capacitación en perspectiva de género para todas las personas que componen los tres poderes del Estado”, señaló.

En ese sentido, la vicegobernadora, quien es además autora de la Ley Micaela, anunció que el próximo martes 3 de marzo “el poder ejecutivo de la provincia va a estar cumpliendo con las obligaciones establecidas en la ley, con capacitaciones en perspectiva de género de la mano de la inmensa Dora Barrancos, que nos estará visitando”.

Una lucha conjunta por la igualdad y contra las violencias

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó la iniciativa al señalar que desde la provincia “decidimos participar del paro internacional del 8 de marzo con esta agenda pensada como un reflejo de un modo de hacer política pública desde la perspectiva de género”. La funcionaria se refirió a la perspectiva de derechos como “un aporte de esperanza para transformar las estructuras de violencia y coloniales que siguen presentes en nuestras sociedades”.

Además, valoró la participación de diversos grupos y colectivos pertenecientes al movimiento feminista y de disidencias: “El desafío que tenemos es generar una articulación política que permita desplegar una lucha conjunta por la igualdad en la diversidad y la no discriminación”, aseveró.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, señaló que “no estamos solamente lanzando una agenda de actividades, sino el compromiso político de llevar adelante esta gestión con perspectiva de género. Serán años de articulación que van a potenciar esta lucha por la igualdad de todos, todas y todes”.

Consejo de Géneros, Diversidades y Disidencias

Tras el acto y como primera actividad de la agenda, presentaron además el Consejo de Géneros, Diversidades y Disidencias, un organismo consultivo que busca la construcción de consensos mediante la participación democrática y representativas de las organizaciones de la sociedad civil bajo los principios de igualdad, inclusión y universalización de derechos.

El organismo, busca ser un espacio de propuestas y evaluación de las políticas públicas destinadas a la promoción de la igualdad y el respeto a la diversidad para impulsar la autonomía de las mujeres y de las personas LGBTIQ+ en toda la provincia para la erradicación y prevención de la violencia.

"Mes de las mujeres y diversidades"

Entre las actividades a realizarse en el marco de esta agenda, el martes 3 de marzo, a partir de las 16:00 en la Casa de las Culturas de Resistencia, se realizará la presentación del libro homenaje a Cecilia Baroni, llamado "Feminismos y Política". Junto a la investigadora feminista Dora Barrancos, la vicegobernadora. Analía Rach, y la Directora del Centro de Estudios de Género y Feminismo de la UNCAus, Anabella Di Tullio.

Previamente, se iniciarán las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela para funcionarios del ejecutivo provincial, mediante una charla llevada adelante por Dora Barrancos en el Aula magna de la Universidad Nacional del Nordeste. Se trata de una actividad destinada únicamente a las y los funcionarios que se estarán capacitando, pero que tendrá relevancia e impacto en las políticas de gobierno.

Por otro lado, el miércoles 4 de marzo, a partir de las 8:30 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, presentará el Plan Provincial de Igualdad de Géneros y, a las 9:00 en el Hotel Gualok de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, se llevará adelante el Encuentro de intendentas, concejalas y funcionaras de gobiernos locales con legisladoras nacionales, provinciales y funcionarias del Ejecutivo provincial.

El viernes 6 de marzo, a las 11 en la Cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, en Capital Federal, se realizará la reunión extraordinaria del Consejo Federal de las Mujeres, del que participará la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y funcionarias locales.

El sábado 7 de marzo, a partir de las 17 se invita a toda la comunidad a asistir a la Plaza España de la ciudad de Resistencia se realizará el Festival ¡Viva la Pepa!, en el marco del Día de la visibilidad lésbica. En el lugar habrá feria de emprendedoras, intervenciones audiovisuales, música y conversatorios.

A las 19 el Centro Cultural “La Flota” de Barranqueras, se presentará “Desde el borde”, una intervención musical del Coro Qom Chelaalapi más una intervención de artes visuales.

El lunes 9 de marzo, a partir de las 17 en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, se llevarán adelante las Jornadas de capacitaciones “Perspectiva de género, análisis de su aplicación en las tres funciones del Estado”. Esta actividad estará a cargo de la Defensoría General y se articulará con el Poder Judicial de la provincia del Chaco.

El martes 10 de marzo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno se entregarán reconocimientos “A la mujer autónoma”, premiación a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en articulación con el Instituto de Cultura del Chaco.

El día miércoles 11 de marzo a las 19:00 en Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, se llevará adelante una Intervención por el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios. Se realizará también un conversatorio junto al colectivo "Frente de Trabajadoras de la Comunicación".

En esta nota: #agenda

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.