El precio del dólar: ¿qué es una corrida bancaria?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El precio del dólar: ¿qué es una corrida bancaria?

Hugo Velázquez, economista y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, explicó de qué se trata este fenómeno que preocupa a todo el país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'01"

A mitad de la jornada

A mitad de la jornada
30/04/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Es cuando empieza a subir la moneda principal, como es el dólar, y la gente empieza a preferir esa divisa y empieza a invertir en la misma", resumió.

"La idea es comprar barato y vender más caro. Es igual al juego de la bolsa, donde se compran acciones baratas y venderlas más caras", agregó,

También explicó por qué el gobierno nacional salió a vender tantos dólares. "Es para evitar que se vaya más allá. Hay una subida de la tasa de interés de Estados Unidos, que es para chupar dólares del resto del mundo", aseguró.

"Al elevar la tasa de interés, es conveniente invertir en los bancos de Estados Unidos. Por eso se absorben dólares de todo el mundo", detalló.

También habló del riesgo que esto implica en la economía nacional: "Nos pueden vaciar el Banco Central", disparó.

"Es una fuga de capitales. Esto ya pasó en la época de Martínez de Hoz, cuando Estados Unidos subió la tasa y todos los países deudores del FMI quedaron entrampados", mencionó.

"Tiene mucha relación con el 'Rodrigazo' y la época de Martinez de Hoz, donde la tasa de interés estaba baja y todos los países tomaban crédito. Después la tasa subió y muchos países no pudieron pagar, debieron renegociarla y se fue acumulando deuda", repasó.

"Tenemos deuda que hay que pagar, tenemos cuotas, pero ahora con una tasa de interés más alta. Entonces se van a utilizar más dólares de las reservas para pagar esa deuda y el peso va a perder valor. El dólar va a seguir subiendo. Además, no pasa sólo en Argentina, también en Brasil y otros países vecinos", describió.

Todo esto, en nuestro país, incide directamente en más inflación.

En esta nota: #dólar

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.