Cannabis legal en México: "Limita la autogestión de los usuarios, pero no a la gran industria"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cannabis legal en México: "Limita la autogestión de los usuarios, pero no a la gran industria"

Jorge Hernández Tinajero es politólogo e internacionalista, especializado en drogas desde hace casi 20 años y charló con Club Social sobre la legalización de la marihuana en ese país y sus puntos más importantes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
20'10"

Club Social

Club Social
12/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Es una mezcla entre una inmensa felicidad y al mismo tiempo una gran decepción. Por un lado tenemos una victoria simbólica completa y que el Estado cambiara los principios con los que trataba el cannabis desde hace un siglo pero también hizo una legislación que será muy difícil que sea practicable", comenzó diciendo.

"Tendrá que ser la práctica de los usuarios y quienes quieran emprender negocios quienes deberán delinear cómo será la regulación y cómo otra legislación tendrá que ajustarse a la realidad y modificarse", sostuvo.

"Están legislando para una fantasía", aseguró.

"Es una legislación que no pone límites a la gran industria y limita la autogestión de los usuarios. Con eso están legalizando una industria y un mercado que ya existía y ahora tendrá que formalizarse y dejan en la ambigüedad jurídica y como potenciales delincuentes a los usuarios", resaltó como uno de los puntos más importante.

Además hizo un repaso de la legislación vigente desde años anteriores que abarcan al cannabis.

Sobre los presos por tenencia de cannabis indicó que "en teoría la ley comprende una orden de revisión de casos que estén en esas circunstancias, sin embargo hay que decir que en México prácticamente no existen presos por consumo o posesión de pequeñas cantidades".

"Esto crea una relación perversa entre los usuarios y la policía. Tenemos un sistema de umbrales que no puede llegar a la penalización por 5 gramos de portación. La propuesta lo eleva a los 28 gramos", explicó.

"La policía prefiere perseguir a quien es más vulnerable y no es peligroso, usando el pretexto de que aún por debajo del umbral, la tenencia sigue siendo un delito", detalló.

En ese sentido agregó que "la policía tiene la obligación de poner a esa persona ante un juez para que defina si esa posesión es para consumo personal o no, pero el problema es que ese juez tiene 36 horas para definir y pueden mantenerlos detenidos por ese tiempo. Es un espacio inmenso para la extorsión".

"Sin que se remueva ese delito va a continuar este sistema de corrupción, con independencia del umbral de la cantidad", aseguró.

"Conociendo a la política y sus movimientos es obvio que no lo van a querer revisar mañana, por lo que tenemos que seguir denunciando todo lo que está mal en esta legislación", planteó.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #cannabis

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.