Proyecto Especial Chaco: la provincia contará con 16 nuevos ingresantes para carrera científica
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Proyecto Especial Chaco: la provincia contará con 16 nuevos ingresantes para carrera científica

El pasado viernes se comunicaron los nuevos ingresos para la carrera de investigador científico del CONICET y la provincia del Chaco tendrá 16 nuevos ingresantes. Las postulaciones se dieron a través del Proyecto Especial Chaco, que es impulsado por el gobierno provincial y el CONICET Nordeste. Los investigadores e investigadoras trabajarán en diferentes institutos radicados en nuestra provincia.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Juan Martín Fernández, presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), resaltó la importancia que tienen estos nuevos ingresos para potenciar la carrera científica en la región. "El Chaco tiene 53 investigadores de jornada completa cada 100 mil habitantes, un indicador que está muy por debajo de la media nacional que es de 123 cada 100 mil habitantes", detalló. "Por eso, uno de los pilares de trabajo que nos encomendó el gobernador Jorge Capitanich es incrementar los recursos humanos altamente calificados dedicados a la ciencia y la tecnología", agregó. 

Fernández contó que fue por iniciativa del Centro Científico Tecnológico Nordeste del CONICET, bajo la gestión de Marisa Censabella, y del gobierno provincial que se creó el Proyecto Especial Chaco. “Lo que buscábamos era lograr nuevos ingresos en la carrera científica del CONICET y brindar becas a chaqueños y chaqueñas que quieran hacer doctorados y posdoctorados", precisó. 

"El compromiso inicial que teníamos era de 14 nuevos ingresos, pero el directorio nacional del CONICET, que tiene un integrante chaqueño que es el doctor Manuel García Solá, aprobó 2 cupos más en esta convocatoria", explicó el presidente del ICCTI. En total fueron 17 las postulaciones a carrera científica que se hicieron en la provincia del Chaco, de las cuales 16 fueron aprobadas. 

Además, contó que, desde el año 2020 hasta la actualidad, se dio un incremento del 44 por ciento de investigadores que hacen carrera científica en CONICET en nuestra provincia. Las personas que fueron seleccionadas en esta convocatoria se desempeñarán en distintas instituciones de la provincia: Escuela de Gobierno y Negocios de UNCAUS, Laboratorio de Química Teórica y Experimental (UTN-FRRe), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET-UNNE), Instituto de Medicina Regional (UNNE) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial del Hábitat Humano (CONICET-UNNE). 

En cuanto a las becas, el presidente del ICCTI detalló: "Ya son 10 personas que están haciendo su trayecto de posdoctorado desde agosto y además existen 20 plazas de doctorado para las cuales ya se hizo la convocatoria y está en proceso de evaluación por parte del CONICET”. Los resultados y orden de mérito de las becas doctorales cofinanciadas por el ICCTI y el CONICET se darán a conocer en febrero de 2023.

En esta nota: #ciencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.