“Productos esenciales”, crónica de un fracaso anunciado
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Productos esenciales”, crónica de un fracaso anunciado

Leticia Valle Lisboa, consultora y columnista de Radio Libertad, dio su visión sobre la reversión del programa nacional Precios Cuidados. Desalentador análisis.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'53"

Tachangou

Tachangou
29/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Recordó que en el país actualmente uno de cada dos niños están bajo la línea de la pobreza, el 70% de los jubilados cobran la mínima que ronda los 10 mil pesos y más de 700 mil beneficiarios de Anses (entre ellos la gran mayoría beneficiarios de planes sociales) accedieron a la última línea de créditos anunciada. “Los argentinos se están endeudando, estamos complicadísimos. Por eso es para mí esto es la crónica de un fracaso anunciado y el bolsillo imposible de cuidar”, resumió.

“Lo primero que hay que decir es que durante la campaña y en los primeros años de gestión, los Precios Cuidados eran una política muy criticada. Además, la leche y el arroz todavía ni siquiera están en góndolas y hablan de sustitutos pero no lo dejan en claro. También vale mencionar que el día 17, cuando se anunció el acuerdo, el dólar estaba a $ 42,90 y hoy con la vigencia de los productos en góndola está a $ 47”, precisó.

Según dijo, a causa de esto, productos como harina, aceite, fiambre, verduras y otros tendrán alrededor de un 15% de aumento. “Cuando sube el dólar, sube la nafta y suben todos los precios”, pronosticó.

También explicó cómo este nuevo programa no prevé el abastecimiento al interior del país de productos realmente esenciales como carne y verduras. Y, dentro de las provincias, a las zonas alejadas de las capitales o grandes ciudades.

“Esto no es sólo un problema de precios, es un problema de salud pública. La gente está dejando de comer leche, carne y verduras”, aseguró.

“Es imposible cuidar un bolsillo donde en un año tenemos casi 55% de inflación, según el propio Indec, mientras tanto la mejor de todas las paritarias cerró un 35%. Es decir, estamos perdiendo el 20% de poder adquisitivo, como mínimo”, pronosticó.

Leticia Valle Lisboa
Abogada, mediadora y directora de la consultora política Valle Lisboa y Asociados.
En esta nota: #preciosesenciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.