Rach Quiroga inauguró el espacio "Encuentro redes para la igualdad ¿Qué es la Ley Micaela?
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Rach Quiroga inauguró el espacio "Encuentro redes para la igualdad ¿Qué es la Ley Micaela?

En el marco de las actividades propuesta por el Gobierno provincial por el 8M, la vicegobernadora y autoridades provinciales, participaron de la jornada, en la que, junto a múltiples referentes abordaron aspectos de la norma que establece la capacitación obligatoria en materia de género para todas las y los que se desempeñen en los tres Poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Soraya Casco

En el marco de la nutrida agenda del 8M del Gobierno provincial, este jueves, en el Centro Cultural Ítalo- Argentino de Resistencia, la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, Analía Rach Quiroga, encabezó la apertura de “Encuentros redes para la igualdad ¿Qué es la Ley Micaela?”. “Cuando pensábamos la agenda para este año, nos pensábamos en este marco de volvernos a encontrar y estar presencialmente, nos pensábamos con una Ley Micaela militante, en el territorio, como era ella; honrando su nombre, trayectoria e historia”, destacó la funcionaria provincial.

 

La vicegobernadora adelantó que el encuentro “será el primero de muchos, y el disparador para que vayamos pensando en las próximas modalidades, formas y disparadores. Estamos acá para sacar en limpio cómo armaremos una agenda que tiene que ser a partir de la co-construcción entre todxs”, expresó.

 

La funcionaria realizó un recorrido del camino legislativo realizado para lograr la sanción de la Ley Micaela, recordando que ésta establece la capacitación obligatoria en materia de género para todas las personas que se desempeñen en los tres Poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías.

 

En ese punto, también remarcó la importancia de que sea el Estado el responsable en la aplicación de la ley, “pero también de mirar hacia adentro, llevar esta aplicación y decir a cada una de las áreas que se capaciten”, enfatizó Rach Quiroga.

 

En su discurso, hizo hincapié en la importancia de “empezar a hablar y poder compartir experiencias y la escucha como herramienta fundamental para poder fortalecer, poner objetivos comunes y trabajar en la concreción de estas metas”. “Que podamos dejar en estos años que nos quedan de gestión un piso mínimo, que sea inderogable y que para quienes sigan después, le sea mucho más difícil retroceder”, concluyó. Tras la reunión, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez señaló que con estos talleres se busca que desde la Ley Micaela “se pueda construir una red entre lo institucional y comunitario, en cada espacio y en cada encuentro con las, los y les compañeres en cada barrio” y de esta forma, poder ir “replicando estas redes en espacios comunitarios y sociales” explicó. En este sentido, reafirmó la idea de trabajar para transformar la sociedad y fortalecer estos espacios, “peleando por el acceso a la igualdad y a los derechos”.

 

“Es muy importante contar con un Estado presente para fortalecer redes institucionales, nos permite y nos da plazo y fuerza para que podamos construir redes territoriales tan importantes” dijo Pérez y anunció que se continuarán con estos talleres en el barrio Toba y otras barriadas del área metropolitana del Gran Resistencia.

 

Del encuentro, participaron la directora de Diversidades e Identidad de Género, Úrsula Sabarece; la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladis Cristaldo; la diputada provincial, Mariela Quirós; la diputada Nacional, Lucila Masin, la directora del Centro Cultural, Claudia Margosa, el director Ejecutivo de Objetivo Desarrollo Sostenible, Carlos Leonelli; y Cecilia Sosa, del Programa Acercar Derecho.

Redes para la igualdad

 

En el marco del Ciclo de encuentros territoriales, Encuentro de Redes para la Igualdad es un espacio donde se trabaja sobre los problemas que afectan a la comunidad y que reproducen inequidades de género. Tiene como objetivo fortalecer el diálogo y el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, municipios y la comunidad, a través de encuentros en diferentes puntos de la provincia, con referentes comunitarios, organizaciones sociales y políticas, entre otras.

 

La participación requiere involucrarse y comprometerse a trabajar para sensibilizar a lxs vecinxs sobre las realidades cotidianas atravesadas por la desigualdad de género y pensar entre todxs formas más democráticas en los vínculos entre varones, mujeres y personas LGTBI+.

 

Los programas, planes y políticas públicas que tienen por objetivo sensibilizar, promover y erradicar las inequidades entre los géneros y trabajar en la prevención y erradicación de las violencias por motivos de géneros, surgen desde la Unidad de Coordinación Seguimiento y Monitoreo de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación en conjunto a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

En esta nota: #leymicaela

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.