Covid-19 en Chaco: advierten que de continuar el aumento de contagios podría saturarse el sistema sanitario en poco tiempo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Covid-19 en Chaco: advierten que de continuar el aumento de contagios podría saturarse el sistema sanitario en poco tiempo

Paola Benítez, ministra de Salud del Chaco, habló sobre la situación epidemiológica actual, el aumento de contagios, incremento de la ocupación de camas covid y aislamiento extra hospitalario.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'01"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
06/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Estamos muy preocupados por el aumento de la tasa de contagios que estamos teniendo, porque desde hace seis meses venimos trabajando con mucho esfuerzo en la prevención de esta enfermedad y la asistencia a quienes se contagian", manifestó.

Benítez indicó que esta suba "tiene relación directa con el relajamiento de las medidas de prevención y con el aumento de casos positivos que requieren internación y quienes requieren asistencia respiratoria mecánica".

Acerca de la disponibilidad de camas señaló que "el hospital Perrando es el centro de mayor complejidad y que mayor número de camas tiene para asistencia covid, para concentrar el recurso humano especializado para la asistencia de pacientes".

"Actualmente el Perrando está funcionando con un número de camas parciales habilitadas para esto, porque el requerimiento de internación no es alto en esto momento, lo que no significa que no pueda llegar a serlo en un corto período de tiempo", explicó.

"Desde los primeros días de octubre, el sistema sanitario comenzó a tener un incremento en el número de pacientes que requieren internación y esto se debe al aumento de casos positivos, dados por los últimos contagios que existieron en los últimos 14 días por fiestas clandestinas, aglomeración de personas", repasó.

"Del número total de casos positivos, entre un 1 y 2% son los que requieren de asistencia respiratoria mecánica", indicó.

"Tanto el sistema hospitalario de internación como el extrahospitalario de alojamiento cuentan con capacidad para recibir pacientes", aseguró.

"Tenemos alojadas 147 personas con covid positivo que están cursando la enfermedad de manera leve o sin síntomas y que han decidido el alojamiento extrahospitalario como una forma de resguardar a su familia y a la comunidad", afirmó.

"Esta es la mejor medida que se ha visto en resultados", agregó.

Sobre las localidades más afectadas precisó que "en relación a Resistencia y Sáenz Peña, que tienen un mayor número de positivos activos, luego de ellas nos encontramos con Quitilipi, Villa Ángela, El Sauzalito, Machagai".

"Charata se mantuvo en un número de casos acumulado alto y no terminó de descender la curva del brote que presentó, pero está trabajando para contenerlo", añadió.

En cuanto al trabajo con Nación dijo que continúan trabajando en conjunto. "Fuimos visitados por el equipo de Nación, quienes vinieron a trabajar, constatar las tareas que llevamos adelante, a poner en marcha el Plan Detectar Federal, con la incorporación de un testeo rápido para determinar el resultado y a solicitarnos apoyo para compartir nuestras experiencia con otras provincias".

Además, se refirió a las medidas que fueron anunciadas para el Gran Resistencia. "La gestión de la pandemia implica el dinamismo al momento de tomar medidas y nuestro objetivo es cuidar la vida de los chaqueños, en base a esas premisas vamos a actuar", cerró.

En esta nota: #coronavirus #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.