Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

15 SEP. 2020

Dengue: ¿cómo está la situación epidemiológica en la provincia?

Verónica Vargas, jefa del área de Enfermedades de Trasmisión Vectorial, habló sobre la situación actual del dengue y recordó los síntomas.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'41"

"Actualmente no tenemos registros de casos positivos nuevos hace aproximadamente un mes, pero estamos atentos ante la posibilidad de la presentación de nuevos pacientes con sintomatología compatible", indicó.

"En distintas localidades del interior que están más tranquilas con respecto a la cantidad de casos de covid-19 ya empezamos las actividades de prevención. Que tengamos la pandemia no quiere decir que no vamos a tener pacientes con dengue", dijo.

"Como sabemos que el dengue es una patología vectorial, la cual no se produce sin la presencia de su vector, nuestro fuerte está en buscar la manera de tener menor cantidad de mosquitos y donde vamos a actuar es en los criaderos", precisó.

"Interviniendo sobre el mosquito no solo estamos actuando sobre la enfermedad de dengue, sino también de chikungunya, zika, que son enfermedades que también se trasmiten por este vector", agregó.

"Lo que tiene la eliminación de criaderos es que lo puede hacer cualquier miembro de la familia. Con una buena observación dentro y fuera de la casa donde hay agua limpia y quieta", sostuvo.

Vargas recordó que los síntomas de dengue son "fiebre muy alta, mayor a 38 grados, acompañada de otros síntomas como dolor detrás de los ojos, dolor muscular o articular, frío".

Además, añadió que en la provincia "no se superó el gran brote del año 2009 pero sí se superó el del año 2016" y pidió a la población "eliminar los lugares donde podrían ser propicios para el desarrollo de mosquitos, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas y usar repelente".

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.