Pérez Pons: “El desarrollo del Chaco está directamente ligado al fortalecimiento de las industrias"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pérez Pons: “El desarrollo del Chaco está directamente ligado al fortalecimiento de las industrias"

El titular de la cartera económica chaqueña detalló las políticas públicas tendientes al desarrollo industrial, clave en la generación de nuevos puestos de trabajo y valor agregado a la producción. Además apuntó a la necesidad de potenciar las exportaciones provinciales.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El ministro de Planificación, Economía e Industria Santiago Pérez Pons participó, este jueves, del acto en conmemoración del Día de la Industria, encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich en la empresa Palacios Hermanos. “El desarrollo del Chaco está directamente ligado al fortalecimiento de las industrias”, afirmó el funcionario chaqueño.

Por ello, para fortalecer al sector industrial, el gobierno provincial implementó una serie de incentivos, como el programa “+Empleo”, que apunta a bonificar la masa salarial de nuevos puestos de trabajo formales y las tasas a través del Nuevo Banco del Chaco para proyectos de inversión, por un total de $500 millones. “Apuntar a la industrialización de la provincia, es generar trabajo de calidad para chaqueñas y chaqueños”, aseguró.

La Provincia cuenta con 136 proyectos de inversión y un monto equivalente a 300 millones de dólares, lo que implica más de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Las inversiones están directamente relacionadas con parques industriales, infraestructura y pymes. Estas medidas se complementan con la decisión del gobierno nacional de una reducción de las contribuciones patronales por tres años para todo el Norte Grande.

“El desarrollo del sector está ligado a la generación de empleo industrial, pero también a generar valor agregado a nuestra producción, que es indispensable para el crecimiento económico del Chaco”, manifestó Pérez Pons.

Incentivos
Entre otros incentivos al sector, se fortaleció el Fondo Provincial de Garantías (FOGACH) para apuntalar el financiamiento de pymes, se elevó el Fondo de Desarrollo Industrial para financiamiento no bancario a 500 millones de pesos anuales, y se logró la concreción de un régimen especial de bonificaciones a las contribuciones patronales para nuevos empleos industriales. A su vez, se continúa el desarrollo de parques industriales abastecidos por gas natural y se capacitan a pymes para que logren inserción en el mercado internacional.

Además el programa “Más Empleo” apunta a la creación de puestos de trabajo en el sector privado. Cualquier industria o pyme que se radique en el Chaco tendrá un subsidio y estará exenta de aportes patronales por los próximos tres años.

Con una mirada interseccional y con perspectiva de género, este programa de empleo priorizará a sectores con mayores dificultades de inserción laboral: jóvenes, mayores de 45 años, colectivos de la diversidad y mujeres en situación de violencia por razones de género, personas con discapacidad y trabajo del conocimiento, estratégico para el desarrollo provincial.

La clave es la exportación
Según un relevamiento del Sistema Georreferenciado de Consultas sobre Origen Provincial de las Exportaciones Argentinas (OPEX), que muestra la evolución de las ventas al exterior así como sus principales destinos, China es el país que más demanda productos chaqueños.

Después de China, le siguen Vietnam y Argelia. Otros destinos de exportaciones de productos chaqueños son Egipto, Chile, Italia, Corea, Brasil y Perú. Un paso atrás en importancia se encuentran Indonesia, Malasia y Arabia Saudita; y con menores porcentajes encontramos a países como Estados Unidos, Turquía, Pakistán, Marruecos y Colombia. Otras naciones también demandan productos chaqueños, pero en pequeños volúmenes.
“La industria tiene que generar valor agregado y, a la vez, incrementar su capacidad de exportación, así se crea un efecto positivo en toda la cadena de valor, este es el camino del desarrollo, del crecimiento, a partir de lograr una mayor exportación. Al fin y al cabo, hablamos de mayor inclusión", concluyó Pérez Pons.

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.