Alimentación: "Chaco tiene índices altos de sobrepeso y obesidad"
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Alimentación: "Chaco tiene índices altos de sobrepeso y obesidad"

Karina Solís, es licenciada y directora del área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública y en la Semana de la Soberanía Alimentaria, brindó recomendaciones para comprar y comer sano, explicó cómo adquirir buenos hábitos y habló sobre la diferencia entre sobrepeso y obesidad ¡Escuchá la entrevista!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'08"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
17/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Soraya Casco

"Realizamos distintos informes donde se ven reflejados los índices de sobrepeso y obesidad. Si bien el Chaco siempre fue renombrado por la desnutrición, casos que siguen existiendo, no son tantos como los factores mencionados anteriormente", relató.

"Los nutrientes son las pequeñas partes de los alimentos que conforman todo nuestro cuerpo y las vitaminas, proteínas y los minerales son lo que no estamos consumiendo, por comer grasas, sodio y azúcares en cantidades muy altas", dijo.

"La provincia tiene índices altos de sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos. Los datos dicen que quienes tienen bajos ingresos son quienes más padecen estas cuestiones, ya que sus hábitos alimentarios son malos. La gente tiende a comprar lo más económico", manifestó.

"Se deben implementar estrategias para comprar diferentes opciones. Hay ferias de producción local, que marcan una relación directa con el productor y son más económicas. Entre vecinos se pueden hacer compras comunitarias y a menor costo", recomendó.

"La población adulta de 18 años en adelante, está con un 67% entre sobrepeso y obesidad", destacó.

"Sobrepeso es cuando aumenta el peso corporal. Para determinar esto, se hace un calculo sobre mi peso dividido por la estatura al cuadrado. Esto se puede hacer en un centro de salud. Si el resultado están entre 25 y 29,9 hay sobrepeso y si da más hay obesidad", explicó.

Hábitos saludables

"Si nos tomamos media hora para realizar alguna actividad, como caminar, andar en bicicleta, pueden ser opciones para moverse dentro del tiempo que tenemos disponible", detalló.

Sobre la alimentación de los niños recordó: "debemos volver a cocinar en casa. Eso inculca hábitos, porque los chicos entienden que se cocina en casa y comprar comida afuera es una excepción. Debemos ser pacientes en cuanto a los alimentos que no les gustan, para que los incorporen con el tiempo. Además, debemos saber que ellos copian hábitos de los adultos".

Plan de Alimentación Saludable en la Infancia

"La provincia firmó un convenio para implementar un plan que se denomina ASI (Alimentación Saludable en la Infancia), donde se va a trabajar en entornos escolares saludables, lo vamos a denominar kiosco escolar. Con esto se mejorar las prestaciones de los comedores de las escuelas, aumentar el consumo de producción local dentro de los alimentos que se preparan para almuerzos o refrigerios de instituciones, incrementar la actividad física en los colegios y evitar publicidad o patrocinio de empresas alimentarias poco saludables en estos lugares", anticipó.

"También trabajamos en conjunto con el INTA, huertas escolares y el Ministerio de Producción para promover las huertas comunitarias y en la casa. La idea es producir alimentos que estamos acostumbrados a consumir y no lo que el mundo nos demanda, hacerlo de la forma más natural posible para volver a sentir los gustos", cerró.

En esta nota: #alimentación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.