Nuevas cepas en Chaco: ¿Puedo contagiarme? ¿Son más peligrosas?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Nuevas cepas en Chaco: ¿Puedo contagiarme? ¿Son más peligrosas?

María Elisa Flores, directora de Epidemiología del Chaco, habló sobre las nuevas cepas que se detectaron en la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'48"

Club Social

Club Social
20/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Fueron personas que vinieron de viaje de Córdoba, Salta y Jujuy. Se sospechó que podía tratarse de estas cepas porque en un colectivo de egresados se contagió el 80% y eso llamó la atención", dijo.

"Se pidió autorización al Instituto Malbrán para poder mandar estas muestras y ayer nos lo confirmaron", indicó.

"Lo que se cree es que la cepa de Manaos es más contagiosa y que la cepa de Río de Janeiro es más letal", mencionó. Con respecto a esta última cepa, Flores marcó que la paciente está internada, estable y con oxígeno.

En estos casos no se observaron cambios con respecto a los síntomas.

La epidemióloga aclaró que la provincia debe hacer el monitoreo de casos que provienen del exterior del país y comienzan con síntomas. En estos casos, se envían las muestras al Malbrán. Cada provincia tiene un cupo de hisopados s para enviar al instituto y hacer la tipificación.

"El riesgo de contagiarse de estas nuevas cepas está. De todas maneras tenemos que seguir cuidándonos porque sabemos que el 100% de nuestra población no está vacunada", resaltó.

"Los síntomas pueden aparecer hasta 14 días después de haber tenido contacto con un positivo y se comienza a contagiar desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas", remarcó.

Vacunación

"La vacuna evita las formas graves de la enfermedad, no evita que nos contagiemos", afirmó.

"Todas las vacunas tienen similar efectividad, por lo que no podemos decir que una es mejor que la otra. De todas maneras seguimos monitoreando si hay personas internadas que están vacunadas o no", explicó.

"Por ahora se observa que las vacunas actúan sobre las nuevas variantes", agregó.

"La prórroga en la aplicación de la segunda dosis se da porque es más importante poder vacunar a más gente con la primera dosis que vacunar menos con primera y segunda dosis. Además, se observó que la primera dosis tiene un gran porcentaje de inmunidad", aclaró.

Sobre la presencialidad en las escuelas sostuvo que "hubo pocos contagios en las escuelas. Tuvimos más contagios entre los docentes que entre niños. Las edades de contagio no variaron desde el inicio de clases, se dan entre el grupo de 20 y 40 años".

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.