Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

12 NOV. 2018

Muerte de la niña wichí: “Demuestra que el Estado no está cumpliendo y no es un caso aislado"

Evelyn Toloza, asesora de menores en Juan José Castelli, detalló el panorama que se da con los abusos sexuales en las comunidades indígenas. Descartó que la cuestión cultural justifique esta situación.

"Tenemos un alto índice de niñas y adolescentes embarazadas".
Tachangou
Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'02"
Nota de audio: Completa
12'18"

Quién lo dijo: Programas

Tachangou

Tachangou

“Es terrible. En la zona tenemos un alto índice de niñas embarazadas. Es algo que preocupa mucho, no sólo en El Impenetrable sino en toda la provincia del Chaco”, marcó.

“La vulneración de esta niñita no comenzó con el embarazo. Es la consecuencia. Ella no estaba incluida en el sistema de educación, en el sistema de salud y no estaba atendida ni en su alimentación”, describió.

“Demuestra que el Estado no está cumpliendo con sus obligaciones. Este no es un caso aislado. Y, insisto, no es sólo en El Impenetrable, aunque quizá en esta zona el índice sea más alto. Esto ocurre tanto en las comunidades indígenas como en comunidades criollas”, aseguró.

“Se dice que en comunidades indígenas esto está aceptado por cuestiones culturales. Esto no es así. El abuso en la infancia es igual en comunidad criolla o aborigen. Y desde la Justicia se interviene de igual manera, más allá que se consulte a referentes y se haga un abordaje comunitario”, aclaró.

“La solución no está en el Poder Judicial. Si seguimos con un Estado que no incluye o no garantiza el derecho a la educación y la salud de todos los niños, esto va a seguir ocurriendo. El abandono es absoluto”, continuó.

“El Impenetrable duele. Duele mucho. Es demasiado grande la vulneración de derechos”, concluyó.

2