La justicia determinó que 14 bares y restaurantes podrán abrir sin limitación horaria
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La justicia determinó que 14 bares y restaurantes podrán abrir sin limitación horaria

José Sánchez, abogado, se refirió a la medida judicial que presentaron estos locales de Resistencia y explicó cómo será la atención según los protocolos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'05"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
23/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Sánchez hizo un repaso sobre las distintas restricciones que tuvo el sector comercial, bares y restaurantes.

"El viernes pasado, el Instituto de Turismo emite una resolución permitiendo la apertura de los bares, porque se venía el Día de la Madre. Respondimos que no había ningún criterio epidemiológico que determine que en determinado horario el virus se contagia y en otros no", sostuvo.

"14 bares y restaurantes de la ciudad nos plantearon la problemática y en el estudio de toda la situación, no solo médica sino también jurídica, hemos resuelto desarrollar una acción de amparo que tiene varios fundamentos", indicó.

"Entendimos, cuando se trató del ASPO, que el derecho a la salud era una prioridad en ese momento, pero luego cuando se dispuso el DISPO y otra serie de circunstancias, dijimos que hay otros derechos constitucionales que también están en juego como trabajar y ejercer toda industria lícita, de propiedad, de igualdad", marcó.

"Hay un artículo constitucional que para nosotros es fundamental en este caso y es el número 28 que establece el principio de la razonabilidad. Nos parecía que la medida adoptada por el gobernador era absolutamente irrazonable y había que buscar un equilibro entre las normas constitucionales y los derechos que se habían vulnerado en resguardo de los intereses de nuestros clientes", sostuvo.

La acción de amparo "fue acompañada por una medida cautelar, solicitándole a la justicia que disponga la posibilidad de apertura de los bares, sin limitación horaria, con todos los protocolos de bioseguridad y con turnos", explicó.

"El juez entendió que había un planteo razonable y otorgó la medida cautelar para los 14 bares incluidos en esa presentación", afirmó.

La medida judicial fue dictada el lunes 19 de octubre y comprende a los siguientes bares y restaurantes: El Barcito, Los Campeones, Olegario, Lío, Mood, Bronx, Marren, La Biela, Mosto, Nebraska, Cual, Barsa, Conejo Negro y Harrison.

"El Estado provincial tiene 48 horas para apelar. Ese plazo estaría venciendo hoy o en las primeras dos horas del lunes", recordó.

Sánchez remarcó que "solamente están amparados por esa resolución los 14 bares que lo han planteado, el resto no".

"No están habilitados boliches, solo bares y restaurantes", agregó.

"El juez dispuso la aplicación del decreto N° 843 que es el de desescalada, por lo cual pueden tener mesas adentro y afuera, pero siempre aplicando los protocolos", remarcó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #baresyrestaurantes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.