Interrupción Voluntaria del Embarazo: "El Estado debe garantizar el acceso a un derecho de salud pública"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Interrupción Voluntaria del Embarazo: "El Estado debe garantizar el acceso a un derecho de salud pública"

Lucila Masin, diputada nacional por el Chaco, dialogó con radio Libertad sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el proyecto de los 1000 días que se tratarán hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'12"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
10/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Va a ser una sesión intensa y larga pero sabemos que alrededor del Congreso hay todo un acompañamiento por parte de la sociedad, esperando este debate y que podamos tener una ley que no pudimos lograr en 2018", comenzó diciendo.

"Lo sustancial tiene que ver con reconocer una realidad y llegar a los consensos necesarios respecto al proyecto, en cuanto a la objeción de conciencia, uno de los puntos más reclamados", indicó.

"Sabemos cuales son las realidades que nos encontramos en los territorios y en particular en Chaco hay objeciones, sobre todo para practicar la ILE, una norma que está vigente en nuestro país hace más de 100 años y sin embargo nos encontramos con este impedimento de garantizar un derecho a niñas, adolescentes y mujeres que deciden no continuar con un embarazo", expresó.

"En ese sentido creemos que es preciso poder determinarlo dentro del proyecto pero también es importante entender que el Estado debe garantizar el acceso a un derecho de salud pública", sostuvo.

"En nuestro país tenemos un número aproximado de abortos clandestinos que oscila entre los 370 a los 500 mil anuales. En lo que va del año en nuestra provincia se produjeron 124 intervenciones, 4 en El Impenetrable chaqueño", explicó.

Acerca del proyecto de los 1000 días manifestó que "es un programa integral para aquellas mujeres que decidan avanzar con un proyecto de vida, el Estado también debe estar para garantizar un derecho y acompañar los primeros tres años de vida del recién nacido".

"Esto tiene el propósito de bajar los índices de malnutrición, desnutrición infantil, que pueda existir una compatibilidad con las asignaciones universales", agregó.

Masin precisó que el Estado brindará la asignación de un estímulo anual por única vez.

"Entendemos que también va a ser votado por unanimidad en el recinto así que estamos con grandes expectativas, que va a ser histórica y va a sentar precedentes en otros países de la región", expresó.

Sobre la situación en el Senado marcó: "somos muy positivos en cuanto al resultado y la votación que podemos tener hoy en Diputados y con la misma fuerza y capacidad se lo está trabajando en el Senado".

"Interpreto que estas modificaciones en el proyecto tienen que ver con la posibilidad de que varios senadores puedan acompañar. El próximo 29 de diciembre podría debatirse en el Senado", concluyó.

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #abortolegal

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.