Qué cambia con la Ley Justina y qué se espera en el Cucai Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Qué cambia con la Ley Justina y qué se espera en el Cucai Chaco

Christian Dellera, delegado de la organización en Chaco, brindó detalles de la nueva legislación que fue sancionada ayer en la Cámara de Diputados con fuerza de ley. “El 96% de las personas están de acuerdo con donar sus órganos”, resaltó.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'05"
Nota de audio: Completa
11'08"

Tachangou

Tachangou
05/07/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Este fue un proyecto que surge desde la sociedad, en el cual los ciudadanos y el Poder Legislativo decidió dejar asentado lo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo: que todos somos donantes”.

Con esta afirmación Dellera festejó la decisión de los legisladores. Pero además brindó detalles de qué impacto real tendrá la medida.

“En casi dos años, tres millones de personas se inscribieron a favor de la donación. Además, de quienes realizaron el trámite, el 96% dijo que sí. Ahora, de los 44 millones de habitantes, serán unos 30 millones los mayores de 18 años que podrán donar”, graficó.

“La tasa de negativa es el principal limitante. Es decir, cuando son las familias las que deciden, lo que ocurre en la mayoría de los casos. Con esta Ley eso se agiliza, porque la decisión está previamente escrita y se le quita el peso a la familia de tomar una decisión”, puso de relieve.

QUIÉNES ESPERAN

En el país hay 11.500 personas en alguna lista de espera del Incucai. Sólo en Chaco, son unas 160, la mayoría renal y de córneas.

“Hoy tenemos 600 personas en diálisis, que deberían trasplantarse. Todos los años hay personas que se transplantan, pero cada año ingresan nuevas personas a la lista de espera. Por eso es tan importante esta decisión”, resaltó.

MODELO ESPAÑOL

Argentina no sólo es pionera en la legislación, sino que es uno de los países que más dona en toda Latinoamérica. Actualmente, antes de la Ley Justina, se había registrado un 15% de donantes cada millón de habitantes. “Nuestro modelo es España, que tiene más del 40%”, indicó Dellera.

“Ahora falta la reglamentación. Si no hay ningún veto, habrá que esperar los 90 días y la publicación en el boletín oficial para su entrada en vigencia”, aclaró.

QUIENES DICEN NO

“La Ley dice que si uno tiene la convicción que no quiere ser donante, debe dejarlo explícitamente asentado. Para ello, hay varias posibilidades, Una es acercarse al Cucai y llenar un formulario. Por la página web del Incucai, por correo o también en un registro civil se puede hacer”, concluyó.

En esta nota: #donacióndeórganos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.