Censo 2022: un millón de firmas para que se incluya "la pregunta lingüística"
Indígenas
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Censo 2022: un millón de firmas para que se incluya "la pregunta lingüística"

Demandan al INDEC que se incorpore la nominación de los pueblos originarios en la pregunta de auto-percepción y/o identificación. Se busca que existan datos concretos sobre la situación de las diferentes lenguas originarias, y se apliquen políticas concretas que garanticen los derechos lingüísticos.


Libertad Digital

Libertad Digital
31/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Indígenas  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La politóloga e integrante de la comunidad mapuche, Verónica Azpiroz Cleñan expuso detalles de la campaña impulsada por múltiples profesionales indígenas y comunidades para poder incorporar al Censo Nacional 2022 preguntas relacionadas a las lenguas indígenas. La campaña tiene el objetivo de alcanzar el millón de firmas para respaldar este reclamo.

En declaraciones a Radio Provincia, Verónica Cleñan fundamentó el alcance e impacto de la pregunta sobre las lenguas indígenas en el próximo Censo de Población 2022.

“Como todos saben durante el siglo XIX el Estado argentino implemento una política de eliminación del indio y con ello apago la diversidad pre-existente en la sociedad de los pueblos anteriores a la formación del Estado”, dijo.

Esto – explico la integrante de la comunidad mapuche - llevo a la castellanización de la lengua en los territorios indígenas durante 200 años de historia. Y hay lenguas que están prácticamente en peligro de desaparición o en procesos de retracción.

En este contexto, señaló que en el siglo XXI son muchos de los países de la región como Ecuador, Chile, Bolivia y Perú, están haciendo una revisión de sus formatos constitucionales de cara al futuro.

Cleñan destaco que para hacer cualquier tipo de revitalización lingüística o políticas que acorde al crecimiento poblacional , es necesario contar con los datos censales .

Argentina nunca produjo un informe sobre el estado de situación de las lenguas indígenas , por lo tanto nos parece pertinente que el INDEC en el próximo censo de población 2022 , que se realizara en mayo del año que viene, se puede incorporar la pregunta : Usted además del español que otra lengua habla? Entre las opciones de respuesta pueden estar las lenguas indígenas, de señas, migrantes.

Azpiroz Cleñan traduce esta necesidad en algo bien concreto: la lengua es la primera barrera en el acceso a los derechos o la habilitante a los mismos.

Y los datos recopilados servirán para mejorar el acceso a la información publica , para que el Estado puede dirigir de manera más precisa información sobre los planes, programas y proyectos , en la lengua de pertenencia de los pueblos originarios para una mejor comprensión lingüística. “ Esto serviría para ratificar la cuestión de las lenguas sean vivas y que estén presentes como una política de Estado”, dijo

“No solo queremos medir la lengua indígena, queremos saber qué cantidad de gente no es monolingüe español y habla otras lenguas”, señaló .

En este sentido agregó que desde el 2018 se están generando diálogos con el INDEC para que en el diseño pre censal de los cuestionarios se puedan incorporar estas preguntas que den cuenta de la situación lingüística de las comunidades.

Ante la negativa del INDEC , hasta el momento , de incorporar la nominación de los pueblos originarios en la pregunta de auto-percepción y/o identificación, se impulsó la campaña que busca alcanzar el millón de firmas.

“Lo técnico no puede subordinar lo político, sino que lo político debe subordinar lo técnico, porque hay una deuda histórica del gobierno argentino con los pueblos originarios”, destacó Cleñan.

La propuesta
Por eso, desde el Tejido de Profesionales Indígenas de Argentina consideran muy importante incorporar al Censo 2022 preguntas referidas a la totalidad de la población. Esta red está formada por varias organizaciones nacionales, provinciales y comunidades de base, 19 áreas de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional. En este sentido, se busca que existan datos concretos sobre la situación de las diferentes lenguas originarias, y se apliquen políticas concretas que garanticen los derechos lingüísticos.

Además, expresan el apoyo al movimiento indígena para:

  • Que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) incluya las preguntas sobre diversidad lingüística en el bloque específico referido a Pueblos Indígenas.
  • Incorporar el Cupo de Censistas Indígenas Plurilingües en el operativo.
  • Garantizar la capacitación con perspectiva étnica de todes les censistas;
  • Transferir una copia de los resultados, sin procesamiento de datos, a las organizaciones indígenas.

Censo Nacional Indígena
Veronica Cleñan, también comento que existen un proyecto de ley, con el texto elaborado por el colectivo Tejido de Profesionales Indígenas e investigadores de Pueblos y Lenguas Indígenas para la realización de un Censo Nacional Indígena y sistemas de información para el Buen Vivir.

“Este proyecto esta presentado en la Cámara de Diputados, pero todavía no ha sido tratado en comisiones”, dijo.

“Hemos pedido al Estado tambien un censo especifico de pueblos originarios, con un abanico de preguntas que posibilitaría tener una radiografía más precisa”, señaló y destaco la importancia de contar con información intercensal para conocer la situacion de las comunidades aborígenes del país.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.