Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

29 AGO. 2020

Gustavo Martínez presentó el plan "Resistencia Arbolada 2020"

En el marco del Día Nacional del Árbol, el intendente Gustavo Martínez lanzó el Plan Resistencia Arbolada 2040. Además, se realizó la plantación de diez especies arbóreas con padrinazgo responsable, a cargo de distintos referentes sociales, en diferentes puntos de la Laguna Argüello. Los recursos utilizados fueron proveídos por el Vivero Municipal, y consistieron en variedades como mango, palta, níspero, limón y lapacho.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El objetivo de esta jornada es concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y la importancia de la plantación. En ese contexto, el programa de arbolado pretende retomar e incorporar distintos proyectos urbanos aplicables a la ciudad capitalina, así como instaurar un cronograma de intervención que establezca los menesteres, plazos y requerimientos acordes a la realidad y demandas de la zona. Esto permite, además de interconectar espacios verdes, propiciar la movilidad urbana no contaminante y crear espacios de sociabilización.

También participaron de esta actividad el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein; el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce; el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre; el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso; y el director de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi.

Martínez manifestó que “es importante poner en valor la planificación, ya que eso va permitir alcanzar resultados a mediano y largo plazo con acciones que transformen de manera positiva la realidad de Resistencia”, y agregó que “en lo últimos 15 años la ciudad ha ido variando las acciones de servicio y las ejecuciones de obras sin tener un plan de desarrollo que logre un efecto eficaz para solucionar los aspectos negativos”.

En una misma sintonía, sostuvo que “la política de mantenimiento de pulmones verdes, sistema lacustre y todo lo vinculado a la masa arbórea de la urbe debe tener una proyección, y por eso se ejecutó una acción puntual que es la poda controlada y levantamiento de copa en el micro y macro centro”.

Sobre el Plan Resistencia Arbolada 2040, señaló que “la finalidad de este programa es sostener en el tiempo una visión de arbolado, poda, sanación y extracción de especies, con tareas concretadas en los periodos del año que corresponden a plantación, como la primavera y el otoño”, y añadió que “por otro lado, se trabajará de forma permanente y sistémica en la recuperación, mientras que en el verano se hará hincapié en el mantenimiento de la vegetación de los sistemas lacustres y espacios verdes, y en el invierno se dará prioridad a la poda controlada”.

Asimismo, el jefe comunal adelantó que “en este próximo trimestre está planificado plantar 1500 árboles con la idea de volver a repetirlo en el siguiente trimestre, entre otoño y primavera, lo que posibilitará tener un patrón de cuidado y solvencia”, y amplió diciendo que “la meta es plantar 3000 especies por año en plazoletas, barrios, plazas centrales y parterres”.

De igual forma, destacó que “esta propuesta fue diseñada por las subsecretarías de Ambiente y de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes en articulación con instituciones y con vecinos de nuestra comunidad que han demostrado un compromiso por los arboles”.

Westtein subrayó que “el objetivo es forestar Resistencia haciendo una plantación responsable que colabore con el ambiente a través de una proyección que vaya trascendiendo las distintas gestiones de gobierno municipal, para eso se hizo un relevamiento cuyo resultado permitió pasar a las acciones concretas”.

Arce remarcó que “las especies plantadas deben ser representativas y que no generen ningún inconveniente, siempre buscando una impronta en los que son árboles frutales, por eso son seleccionados, a través del Vivero Municipal, por especialistas que trabajan en la Dirección de Paseos y Jardines”.

En igual sentido, el funcionario consideró que “en lo que va de gestión se plantaron más de 500 árboles, y la idea es aumentar estos números a 1500, sobre todo en el sector de las avenidas Sarmiento y Sabín que en su último tramo carecen de arbolado, como así también en Soberanía Nacional, mientras que en los canteros centrales se plantarán especies autóctonas de gran porte”.

Tononi expresó que “la situación del arbolado público debe sensibilizar a todos los ciudadanos, con un ideal de 12 árboles por vereda, es decir, 24 por cuadra, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de nuestra zona que posee altas temperaturas”.

Padrinos y madrinas de los árboles plantados

El presidente de Rotary Resistencia Oeste, Alfredo Blanco, declaró que “el Día del Árbol es una jornada que tiene que tomar transcendía, y por eso las organizaciones debemos comprometernos con pequeños aportes que favorecen al medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta”, y detalló que “en ese sentido, estamos trabajando con un sistema de padrinazgo en toda Resistencia, donde diferentes vecinos colaboran con el cuidado y nosotros, junto con el Municipio, proveemos los árboles y la colocación”.

La técnica del Instituto de Investigación Forestal y Agropecuaria y coordinadora de la ONG Árboles Urbanos, Vanina Abras, explicó que “la responsabilidad como madrina radica en que hay que asistir, junto con el tutor, para el cuidado y fortalecimiento del árbol”.

En una línea similar, declaró que “en Resistencia tenemos muchos árboles, pero es necesario cuidar las variedades que están en el centro y ayudar a los ejemplares que están en los barrios, por eso es menester concientizar a las personas para que se interesen y sepan cómo resolver algunos inconvenientes y que se acerquen a profesionales antes de tomar una acción”.

El ex concejal Rafael Kadlec finalizó diciendo que “es importante que las autoridades municipales se interesen por el arbolado urbano porque Resistencia necesita pulmones verdes debido a sus altas temperaturas, y también es necesario comprometer a la gente que quiera participar”.

En esta nota: #resistencia

2