La recaudación tuvo un incremento del 64% interanual en abril
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La recaudación tuvo un incremento del 64% interanual en abril

La mejora es del orden de los 6 puntos en términos reales y se debe sobre todo a la evolución de los tributos ligados a la actividad interna.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La recaudación de impuestos de abril registró un crecimiento del 64% respecto de igual mes del año pasado, de modo que si se quita el efecto de la inflación, mostró una mejora del orden del 6% en términos reales. El mes pasado el fisco logró ingresos tributarios por $1,34 billones, segúninformó el Ministerio de Economía.

“La recaudación en abril se expandió un 64% interanual, consolidando una expansión real de los recursos fiscales impulsada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias y el IVA”, indicó el Palacio de Hacienda.

Entre enero y abril, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva recaudados 4,9 billones con un crecimiento nominal del 60%.

De ese modo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sumará un nuevo punto a su favor, cuando en este mes llegue la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar las cuentas de la Argentina. Descontado que se aprobarán los números del primer trimestre, los datos de abril constituyen un buen arranque para el segundo trimestre.

Con una mejora del 82%, el Impuesto a las Ganancias recaudó $265.628 millones mientras que el IVA, con una avance del 69% logró reunir $423.795 millones.

Según destacó en un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige el economista Hernan Letcher, el IVA mostró un incremento en términos reales del 6,9% interanual en abril del 2022. “La sucesión de meses con guarismos positivos de este impuesto suma dieciséis casos, con la excepción de octubre del 2021”, destacó la consultora, la cual señaló que “el dato ilustra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de abril”.

Mientras el Gobierno procura sumar un nuevo tributo a la “renta inesperada”, el Impuesto a las Ganancias exhibió un crecimiento interanual ajustado por inflación de 16,1%, siendo este el mejor guarismo desde abril del 2021. “Descontando los meses de junio y octubre del 2021, se trata de una tendencia de crecimiento real de este impuesto de 18 meses”, señaló el CEPA.

El Palacio de Hacienda indicó que “el incremento de Ganancias se da incluso bajo el efecto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia”.

Por otro lado, en abril, los derechos de exportación menguaron su rendimiento. Aportaron $97.229 millones con una suba nominal del 21,9%, muy por debajo de la inflación del período. Los aranceles de importación y la tasa de estadística, en tanto, recaudaron $45.092 millones, lo que marcó una mejora del 67,6%. Economía indicó que la baja en las retenciones impactó el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y la primera quincena de marzo y el paro de transporte de carga y un conflicto gremial en los puertos que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador.

Por otro lado, la Seguridad Social siguió mostrando el efecto de la mejora de la actividad y del incremento del empleo. Así, los Aportes Personales juntaron $113.737 millones, con un avance del 71%, mientras que las Contribuciones Patronales crecieron 73,3% hasta $173.583 millones.

Por otro lado, el Impuesto PAIS reflejó la alta demanda de dólares para atesoramiento o para gastos con tarjetas de crédito. El gravamen registró un crecimiento interanual nominal de 378,6% y dejó en las arcas públicas un total de $23.750 millones.

En tanto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), remarcó que “en el cuarto mes del año 2022 los envíos por coparticipación y leyes complementarias alcanzaron los $436.047 millones para el consolidado de provincias más CABA, frente a $265.459 millones correspondientes a abril del año anterior. “Se trata de un incremento nominal del 64,3%, lo que se traduce en un crecimiento real del 4% al descontar la inflación del período. Dicha variación se encuentra muy por encima a la observada el mes anterior (1,5% real) y próxima a la del mes de febrero del año en curso (4,2% real)”, indicó el IARAF.

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.