Lograron colocarle un collar al yaguareté del Impenetrable para monitorearlo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lograron colocarle un collar al yaguareté del Impenetrable para monitorearlo

Gerardo Cerón, biólogo y coordinador a campo de Rewilding (reinserción) en el Parque Nacional El Impenetrable, fue parte del grupo que halló al animal y lo capturó para su estudio. Posteriormente fue liberado.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'29"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
01/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Desde el registro de la huella, se realizó mucho trabajo que culminó de la mejor manera, primero con las imágenes captadas por la cámara trampa y luego pudimos comprender la importancia de capturarlo y monitorearlo", dijo.

"Entre todos los actores pudimos autorizar la construcción de un corral, que se hizo en tres días, para traer a Tobuna, una hembra que no es fértil pero sigue entrando en celo y así atraerlo. Luego se colocaron unas trampas para capturarlo sin dañarlo, se lo durmió con un dardo tranquilizante para poder colocarle un collar, medirlo, tomarle muestras de sangre y ver su estado general", explicó.

"La edad estimada es de 5 años y su peso es de 108 kilos. Es un ejemplar que está en su mejor etapa reproductiva", aclaró.

"Con el collar que emite señales en tiempo real tenemos su ubicación, sabemos qué zonas frecuenta o si se acerca a un poblado, para acercarnos al lugar y explicarle a la gente cómo actuar si lo ven", detalló.

"Una de las ideas que se evalúa es llevar una hembra que sí sea fértil para que se reproduzcan y luego se produzca la liberación de los cachorros. En el Gran Chaco Argentino hay entre 10 y 20 ejemplares, que no llegan a formar una población y no cumplen su función de predador tope. Es necesario fortalecer la población para que pueda cumplir su rol ecológico", destacó.

"Distintas escuelas rurales están haciendo un listado de nombres y luego se hará una votación a nivel nacional para elegir el nombre del yaguareté", aseguró.

Recomendaciones

"Si lo ven pueden observarlo y tomarle fotos sin acercarse. No hace falta correr o asustarlo, hay que retirarse de forma tranquila", indicó.

"Lo más probable es que cuando detecte presencia humana, se vaya. No nos tiene que dar miedo verlo, sino admiración por lo que tenemos en Argentina", afirmó.

"Todavía es baja la probabilidad de encontrarlo en el parque, por eso es un sueño que en el Rio Teuco se pueda ver yaguaretés", concluyó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.