Salarios pulverizados sobre el final de la gestión de Mauricio Macri
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salarios pulverizados sobre el final de la gestión de Mauricio Macri

Los últimos datos del Indec muestran una caída de 20% hasta septiembre. Sólo en ese mes los argentinos perdieron en promedio un 3% del poder de compra. Ismael Bermúdez, economista y docente de la UBA, habló con Radio Libertad sobre estos datos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'53"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
03/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

En septiembre, la inflación se disparó al 5,9% y los salarios apenas aumentaron el 2,7%. Así, sólo en un mes, la diferencia en detrimento de los salarios fue de 3,2 puntos. Equivale a una pérdida del poder de compra de los trabajadores del 3%, y es el mayor retroceso salarial mensual que se registró en todo el año, de acuerdo a los datos del INDEC.

Ese es el primer párrafo del artículo que Bermudez escribió en el diario Clarin después de conocerse los nuevos datos del Indec. Esta mañana el economista habló con Radio Libertad y profundizó sobre los indicadores.

“En la gestión de Mauricio Macri, hasta septiembre, la pérdida del salario fue 20%. Es decir, en cuatro años la gente perdió una quinta parte de su poder de compra”, resaltó.

“Esto es acumulativo. Lejos de morigerarse, la caída del salario se acentuó”, aclaró.

Afirmó además que esto va de la mano con la pérdida del nivel de empleo, sobre todo en el sector de asalariados del sector privado. “Casi se descarta que también, de la mano de este dato, crecerá la informalidad laboral y la pobreza”, anunció.

“El salario medio en España es de 2.000 euros. Eso son unos 2.500 dólares. En Argentina, es de cerca de 600 dólares, menos de una cuarta parte”, concluyó.

¡Escuchá la entrevista completa en el audio adjunto!

En esta nota: #salarios #indec

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.