El gobernador destacó "la participación de todos los actores políticos, sociales y económicos de la provincia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobernador destacó "la participación de todos los actores políticos, sociales y económicos de la provincia"

En conferencia de prensa, el mandatario resaltó el trabajo que se está realizando en la provincia en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y adelantó algunas medidas que se anunciarán mañana.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

En conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich anunció una serie de medidas que se darán a conocer este viernes 27 de marzo ante el aislamiento social, preventivo y de carácter obligatorio que rige en la provincia. “Todas las decisiones que tomamos tienen que ver con información que vamos procesando día tras día, conforme a modelos de pronósticos, para cuidar a cada chaqueño y a cada chaqueña”, aseguró.

El mandatario provincial, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Salud, Paola Benítez, señaló que se confeccionará un modelo de decreto para que se pueda disponer de camas en hoteles y clubes. También se anunciarán definiciones sobre el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), en relación a la red de comedores comunitarios escolares y merenderos; facturación de servicios públicos, facilidades de pago, obligaciones tributarias provinciales; control de precios máximos y abastecimiento; y préstamos para la economía popular.

Además, reiteró el trabajo que se está llevando adelante. “El virus no conoce de ideologías y todos tenemos claramente la disposición de adoptar las decisiones que racionalmente deben adoptarse, por eso la Comisión de Expertos, por eso la comisión de seguimiento, por eso la interacción con todos los actores políticos, sociales, económicos e institucionales, porque entendemos que esto no es una decisión de alguien particular, sino de todos”.

Por eso resaltó particularmente la tarea del ingeniero José Ruchessi, del Centro Biotecnológico Agroforestal. “Gracias a ese laboratorio agregamos más muestras y podemos tener la detección de casos asintomáticos, igual que eso nos permite incrementar la base de datos”, manifestó.

Barrios Zona Sur

Por otro lado, el gobernador se dirigió a la comunidad de la zona Sur de Resistencia y dijo que allí “no se registra ningún caso” y se han generado las condiciones para que las cuatro avenidas (Urquiza, Lisandro de la Torre, Mac Lean y Malvinas) tengan un mecanismo de control para la circulación.

“He dado instrucciones para el levantamiento de cualquier restricción de circulación”, insistió, y remarcó que "no hay discriminación contra nada ni contra nadie, todas las medidas se toman con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad". Además, indicó que “los autorreportados se sitúan generalmente cerca de la Avenida Malvinas-Soberanía Nacional”.

Ante esta situación, Capitanich reiteró los mecanismos de protección para cada barrio de la comunidad: evitar la circulación y respetar el aislamiento preventivo. “La idea es hacer lo que estamos haciendo, porque lo estamos haciendo bien, y necesitamos seguir haciéndolo bien. Nos tenemos que ayudar todos y entre todos”, afirmó.

Ingreso Familiar de Emergencia

En relación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) anunciado por los ministerios de Trabajo y de Economía de la Nación, el gobernador destacó “la sensibilidad” del presidente Alberto Fernández para generar medidas que contengan la caída de la actividad económica y por lo tanto de los ingresos de las familias argentinas.

“Por ello, desde la provincia queremos que este procedimiento sea sencillo”, dijo, e indicó que desde la provincia se trabaja de manera articulada con ANSES y el Ministerio de Trabajo para la preinscripción al beneficio económico, y puso a disposición la base de datos de la provincia y del Nuevo Banco del Chaco, “garantizando mecanismos que permitan una operatoria ágil y dinámica”, expresó.

La preinscripción inicia este viernes 27 con los documentos terminados en 0 y 1 y continuará así hasta el día 31 de marzo. Se realizará de manera virtual para evitar aglomeración de personas a través de la plataforma www.anses.gob.ar o desde la aplicación de ANSES móvil.

En ese sentido el beneficio es 10 mil pesos, que se percibirá por única vez en abril, para trabajadores de 18 a 65 años que no perciban subsidio de ningún tipo, ya que la base de datos que se usa es ANSES y es la que depura” dijo el mandatario. Percibirán el beneficio los trabajadores no formales y aquellos trabajadores formales o monotributistas de las categorías A y B. Este beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el Progresar.

“Lo hacemos porque sabemos que la única manera de resolver este flagelo, esta pandemia que se ha extendido a nivel mundial y el aislamiento preventivo de carácter obligatorio es con el licenciamiento a los trabajadores que son efectivamente factores de riesgo, conjuntamente con el distanciamiento social, pero eso tiene complicaciones desde el punto de vista económico-financiero, y necesitamos efectivamente generar la asignación de recursos”, manifestó.

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.