El libro "La Cuarta Ola Feminista" se presentará en Resistencia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El libro "La Cuarta Ola Feminista" se presentará en Resistencia

Silvana Liva, integrante de la organización Mala Junta, y Victoria Freire, socióloga y coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas y una de las autoras del libro, visitaron el estudio de Libertad para hablar sobre el texto.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'53"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
03/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Hoy a las 16 horas se llevará a cabo un Conversatorio en la Facultad de Arte (Arturo Illia y Colón), para dialogar sobre protocolos de violencia. Lo dictará Noelia Figueroa, junto a Victoria Freire.

A las 20 horas, en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), se presentará el libro, bajo la consigna “Voces por un poder feminista” y se repasarán los capítulos del libro que fueron escritos por militantes feministas como disparadores para pensar en tiempo real la Cuarta Ola feminista.

Sobre el rol de las mujeres en el espacio político, Freire dijo que "la paridad de género es un logro y es parte del reclamo que lleva adelante el feminismo. Las estructuras partidarias se vieron conmovidas por el movimiento feminista. Es auspicioso que los cambios se reflejen en las listas".

"En las organizaciones sindicales y políticas todavía cuesta ver una mujer cuando se asciende en la estructura", aseguró.

"No siempre que haya una mujer en un lugar de poder, quiere decir que está desde el lugar del feminismo con una mirada transformadora. Hay lugares muy funcionales de las mujeres, ya sea cumpliendo un cupo o mostrando la cara más amable de la política", dijo.

LIBRO

Es el resultado de una co-edición entre el colectivo editorial Oleada- Revista Digital y Mala Junta y fue presentado ya en distintos puntos del país. En esta oportunidad, “La Cuarta Ola Feminista” será presentado por la socióloga y feminista Victoria Freire, que es además coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas de la ciudad de Buenos Aires; y por la licenciada en Ciencias Políticas, doctora en Ciencias Sociales y docente de la Universidad Nacional de Rosario Noelia Figeroa. Ambas referentes de la colectiva Mala Junta y de la Plataforma para una Nueva Mayoría dentro del Frente Patria Grande. Además, la presentación del evento estará a cargo de la periodista chaqueña Claudia Araujo.

Al respecto, Freire recordó que "se habla de la historia del feminismo marcada por olas. En la Cuarta Ola encontramos que este es el más dinámico de nuestros tiempos, porque el movimiento tiene articulación y construcción internacional".

"Nos gusta el término de Cuarta Ola porque hace alusión a la marea de pibas, que desde el 2015 hasta hoy tenemos una presencia en las calles que no se agota", enfatizó.

"Noelia Figueroa tiene artículos en el libro que refieren a cómo trabajar la violencia de género. Desde el feminismo problematizamos sobre cómo construir herramientas que no caigan en la revictimizacion, o cómo construir herramientas no punitivistas para salir de la violencia", señaló.

"Son artículos militantes porque es un libro militante. Se escribe desde nuestra propia experiencia", finalizó.

En esta nota: #eventos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.