Tracción a sangre: ¿qué se vota realmente en la consulta pública vinculante?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Tracción a sangre: ¿qué se vota realmente en la consulta pública vinculante?

La concejal María Teresa Celada, de Juntos por el Cambio, explicó en qué consiste esta nueva "elección" dentro del próximo proceso electoral para definir quién será el nuevo intendente de Resistencia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'46"

Tachangou

Tachangou
04/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La elecciones municipales de Resistencia que se celebrarán el próximo domingo no sólo definirán al nuevo intendente de la ciudad y la nueva composición del Concejo Municipal. También servirá para realizar una consulta pública vinculante sobre la tracción a sangre. Es decir, que ademas de la boleta de los candidatos, habrá otra por el 'sí' o por el 'no'.

"La idea surge ante la intención de eliminar la tracción a sangre. Para eso existe la necesidad de crear un fondo porque hay que reconvertir la actividad económica-laboral de los comunmente llamados carreros. Para ello se planteó destinar el 1% de todo lo que percibe el municipio a esta actividad", explicó.

"Nos sorprendió y nos apareció poco adecuada la consulta popular en estas elecciones. Si bien la ordenanza fue aprobada como lo planteamos (Celada y su sector fueron los impulsores), el intendente emitió una resolución bastante confusa. La idea no era cobrar nada más de lo que ya se está cobrando, sino de lo que se cobra, destinar un porcentaje", dijo.

También criticó que "no hay un programa" para este proyecto. "El intendente no ha reglamentado la ordenanza, no sabemos cómo se va a sustituir, para qué", lamentó.

"Quiero dejar tranquilo a los vecinos que pueden votar por 'si' o por 'no', o pueden votar en blanco. El voto va dentro del mismo sobre de nuestros votos a concejales o intendentes, no va a invalidar ni nada", afirmó.

Incluso aseguró que un voto nulo para la tracción a sangre no anula el voto por intendente o concejales.

Asimismo, resaltó que lo que se vota no es si uno está a favor o en contra de la tracción a sangre, sino si uno está de acuerdo a que se destine el 1% del presupuesto municipal para esto o no.

"Va a haber una sola boleta, troquelada en el medio, y uno debe optar por la mitad del si o la mitad del no", detalló.

María Teresa Celada
Concejal de Resistencia
En esta nota: #tracciónasangre

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.