Día Nacional de la Donación de Órganos: cómo inscribirse en el Registro Nacional
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Nacional de la Donación de Órganos: cómo inscribirse en el Registro Nacional

La fecha fue dispuesta para incentivar la donación de órganos, una acción que permite salvar miles de vidas anualmente.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en la Argentina. Esta fecha se instauró en honor al primer nacimiento del hijo de una paciente que había recibido un trasplante en un hospital del país.

El trasplante de órganos es una práctica médica que consiste en el reemplazo de un órgano o tejido que se encuentra enfermo o en una condición no funcional o perjudicial para el cuerpo humano.

Principalmente, este proceso es asignado a aquellos pacientes que necesiten de este órgano para vivir. Generalmente el corazón, riñón, pulmón, intestino y páncreas, son los órganos que más se utilizan en trasplantes.

En cuanto a los tejidos, la piel, córneas, válvulas cardíacas y células como la médula ósea son los más frecuentes en este tipo de procedimiento.

El Incucai en la Argentina
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, es el encargado de coordinar, fiscalizar, organizar y promover estos procedimientos en el país. De acuerdo a los datos del Incucai, en 2021 se realizaron más de 3000 trasplantes en el país. Esta cifra significa un 40% de aumento en relación al año anterior.

Se estima que son 5,95 la cantidad de donantes sobre el millón de habitantes en el país en 2022. Esta cifra resulta insuficiente, y tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el Incucai consideran necesario aumentar el porcentaje para garantizar la salvación de una mayor cantidad de vidas.

En lo que va del 2022, se han realizado 614 trasplantes de órganos, que provinieron de 275 los donantes. Pero, unas 7350 personas aguardan este procedimiento para salvar sus vidas. La mayoría de los pacientes requieren trasplantes renales, tejidos, hígado y córneas.

Para realizar un trasplante, es necesario pertenecer al registro de órganos y tejidos del país, coordinado por el Incucai. Este establece una lista de espera de pacientes que aguardan por ser trasplantados para continuar con su vida.

Esta lista de espera es determinada por un equipo de profesionales quienes deciden qué paciente es el más indicado para recibir el órgano. Se toman en cuenta ciertos criterios clínicos como la compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas y la gravedad del paciente.

Para formar parte del registro de órganos y tejidos en el país, podrá realizarse cualquiera de las siguientes opciones:

  • Firmar un acta de autorización o alta de donante de órganos en el Incucai o en cualquiera de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
  • Solicitando la inclusión en este registro al iniciar el trámite del DNI Argentino.
  • A través de un telegrama, enviado de forma gratuita en alguna de las sucursales de Correo Argentino.
  • Desde la app Mi Argentina.

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación, invitan a todos los ciudadanos a contribuir con esta actividad que salva vidas. La donación de órganos es una actividad necesaria para el correcto funcionamiento de la salud pública.

 

En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.