Suspensión de las PASO en Chaco: "Se alteraron las reglas de la democracia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Suspensión de las PASO en Chaco: "Se alteraron las reglas de la democracia"

El diputado provincial Livio Gutiérrez, integrante del Bloque Ucr - Convergencia Social, se refirió a la sesión del día miércoles donde se vivieron momentos de tensión.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'17"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
08/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Ayer el oficialismo armó una reunión trucha y constituyó, ampliando la Comisión de Asuntos Constitucionales que tiene once miembros, suponemos que se amplió a trece armando una comisión con quórum propio dentro del ámbito legislativo, algo que está prohibido por el reglamento. En ese marco, armaron una reunión trucha y despachos de los puntos en relación a cuestiones electorales. En virtud de eso, empezaron a tratar esos temas que no tenían los dos tercios necesarios", manifestó Livio Gutiérrez.

El diputado de la oposición provincial se refirió a la aprobación del Proyecto para suspender las PASO 2023 y los tensos momentos que se desataron en el recinto legislativo. "Es un acto completamente nulo y provoca indignación, vamos a recurrir a la Justicia para que se vea en manos de quiénes está el pueblo del Chaco", expresó.

"No hubo ninguna reunión de comisión, hicieron los papeles truchos y tenemos los videos donde está demostrado que no se realizó la votación en comisión. Ahora van a tener repercusión nacional", subrayó.

Gutiérrez aseguró que la estrategia del oficialismo "altera las reglas de la democracia".

Como parte de la labor legislativa, por medio de la Ley N° 3745 Q quedaron suspendidas, por el término de un año, la vigencia de la Ley 2073-Q y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral.

También, en la misma sesión ordinaria, se modificó la Ley Electoral, permitiendo las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos. Estableciendo que se admitirán las sumatorias de candidaturas solo, a cargos ejecutivos, de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos y de listas entre sí.

Ambas normativas fueron aprobadas por 17 votos afirmativos.

En esta nota: #política

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.