Elena Lestani y Juan Chico serán distinguidos con el Premio de Derechos Humanos de la Legislatura
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Elena Lestani y Juan Chico serán distinguidos con el Premio de Derechos Humanos de la Legislatura

El reconocimiento anual del Poder Legislativo del Chaco se entregará a Elena "Pitu" Lestani (post mortem), referente, dirigente y luchadora por los Derechos Humanos y al escritor e investigador del pueblo qom profesor Juan Chico. Así lo decidió el Jurado que evaluó a nueve (9) postulantes para el Premio de Derechos Humanos "Amanda Mayor de Piérola" edición 2018.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/12/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El acto se desarrollará el próximo lunes 10 de diciembre, a la hora 9 en el Recinto Legislativo, en el marco de celebrarse el "Día Internacional de los Derechos Humanos", el Premio Amanda Mayor de Piérola a la trayectoria en la lucha por la justicia y la defensa de los Derechos Humanos, establecido por la Ley Nº 1643-E.

El jurado se constituyó hoy en la Sala de Labor Parlamentaria, presidido por la titular de la Comisión de Derechos Humanos diputada Gladis Cristaldo, y su par Héctor Vega, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Juan Carlos Goya, la ex diputada Gladys Altamiranda y el escritor Miguel Ángel Molfino, como personalidades destacadas en la materia de derechos humanos. Evaluaron las nueve (9) postulaciones para el premio y llegaron a la definición de entregar un premio post mortem a Pitu Lestani y el otro a Juan Chico.

“En relación con ´Pitu´, la distinción que se le va a realizar es por su trabajo y lucha en favor de los derechos humanos, la que inclusive se destacó al lado de Amanda Mayor de Piérola” valoró la legisladora, en tanto, que de Juan Chico “se debe al trabajo de investigación y narración histórica de todo lo que esta desarrollando, que tiene que ver con el proceso de genocidio contra la población indígena, mas precisamente del pueblo qom, lo cual lo ha llevado a obtener reconocimientos a nivel nacional e internacional” resaltó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.

Elena “Pitu” Lestani

En reconocimiento a su lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos, por su trabajo en la búsqueda de verdad y justicia, en los crímenes de terrorismo de Estado. La propuesta partió de la Asociación Permanente de Derechos Humanos.

Juan Chico

Escritor e historiador del pueblo qom, profesor, destacado en su actuación en cuanto a la reconstrucción de lo que fue el genocidio a los pueblos originarios en la provincia del Chaco, llevando adelante una investigación trascendente sobre la emblemática Masacre de Napalpí que se tradujo en distintas publicaciones, más recientemente su libro “Las Voces de Napalpí” que contó con el auspicio del Ministerio de Educación de la provincia.

La postulación destacó la militancia de Chico por Memoria, Verdad y Justicia en cuanto a los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Estado Argentino contra los pueblos originarios y su debido juzgamiento en un Juicio por la verdad de acuerdo a los compromisos asumidos por los tratados internacionales. Además refieren que fue disertante en muchísimos Foros y Congresos Nacionales de Historia y Antropología de todo el país y recientemente en Madrid España; como así también su participación en la concreción de políticas públicas de inclusión a los pueblos originarios en la actualidad , integrando el Departamento de Cine Indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) y el Programa de Pueblos Indígenas en ambos casos del Instituto de Cultura del Chaco y la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina.

Chico también es autor de los libros los libros "Los qom de Chaco en la guerra por las Malvinas"; "La niña de cabellitos largos" – además de "Napalpí, la voz de la sangre" - , todos escrito en "qom la''ctaq" (idioma qom) y castellano; además es coautor de poesías en idiomas indígenas.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.