Semana de Prevención del Cáncer de Piel: "Son importantes los controles anuales para la detección temprana"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Semana de Prevención del Cáncer de Piel: "Son importantes los controles anuales para la detección temprana"

La dermatóloga Lía Zini, responsable de la Campaña de Prevención del Cáncer, brindó detalles respecto de la iniciativa.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'11"

Club Social

Club Social
15/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estamos en la campaña de prevención de Cáncer de Piel organizado por la Sociedad Argentina de Dermatología que todos los años durante noviembre. Pueden solicitar turnos al teléfono 3624452602 o personalmente al Centro Dermatológico Manuel María Giménez”, comentó la Dra. Lía Zini.

Si bien realizarán controles hasta el día jueves en la entidad con turnos programados, la especialista remarcó que los testeos de lunares se pueden hacer durante todo el año.

"Recepcionamos a los pacientes y son atendidos por los médicos que forman parte de la campaña con un control completo desde la cabeza hasta los pies. Se controlan los lunares uno a uno de forma sistemática. En caso de observar un lunar sospechoso, nos acompañamos por otras herramientas", explicó.

Abrir foto

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, en conjunto con el Centro Dermatológico “Dr. Manuel María Giménez”, lleva adelante una jornada de control de lunares hasta el viernes 18 en Resistencia, en forma totalmente gratuita, para concientizar sobre la enfermedad de Cáncer de Piel. Interesados e interesadas deben pedir turno en Ameghino 1.205 en horario de 7 a 13 o al teléfono 3624-452602.

“Se brindará una atención integral, donde también se enseñará cómo detectar si un lunar cambia o tiene alguna determinada característica ante la cual hay que sospechar una neoplasia (crecimiento anormal de un tejido) o cáncer de piel”, explicó la dermatóloga Lía Zini, y precisó que “vamos a enseñar en las consultas foto-educación para poder disfrutar del sol sin quemarse la piel o causar un perjuicio a largo plazo. El daño solar acumulado es uno de los factores de riesgo más importantes”.

La jornada responde a la iniciativa anual de la Sociedad Argentina de Dermatología para promover los controles y el conocimiento. En esta oportunidad, se realiza bajo el lema “El daño solar no se quita, prevenilo”, reforzando la importancia de las medidas precautorias para evitar las enfermedades de la piel.

Recomendaciones
El cáncer de piel se da en personas de todas las edades, por ello la campaña nacional de prevención del cáncer de piel busca concientizar sobre el daño que causa la exposición solar.

Entre las sugerencias del equipo del Centro Dermatológico de la provincia, aconsejaron observar la piel, revisar zonas ocultas y pedir ayuda para evaluar lugares como la espalda para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo o cambió.

Por otro lado, entre las claves para proteger la piel del daño solar aconsejaron usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como rostro, brazos, la zona del pecho, aplicar protector solar de amplio espectro con FPS superior a 30 o 50 (dependiendo la tonalidad de la piel), renovarlo cada 2 horas y evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 y las 16 cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

Además, resaltaron que el control de lunares se debe realizar a cualquier edad, todos los meses con el autoexamen y visitar una vez al año al profesional médico. También aconsejaron seguir la regla del ABCDE para el reconocimiento de lunares peligrosos:

  • A (analizar si son asimétricos).
  • B (chequear si sus bordes son irregulares)
  • C (contemplar la coloración, si es variada y si hay cambios de color)
  • D (prestar atención al diámetro, si son mayores a 6 mm).
  • E (estudiar su evolución: si genera picazón, sangrado o costras).

Es importante resaltar que si tenés dudas sobre la salud de tu piel o un lunar, las personas pueden acercarse al centro de salud u hospital más cercano para una valoración médica.

 

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.