A los 81 años, falleció Fernando de la Rúa
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

A los 81 años, falleció Fernando de la Rúa

El ex presidente estaba internado a causa de complicaciones cardíacas y renales que se agravaron en las últimas horas.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/07/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Nació el 15 de septiembre de de 1937 en Córdoba y a los 21 años se recibió de abogado con honores en la Universidad Nacional de esa misma ciudad. En sus años como universitario comenzó a militar en la Unión Cívica Radical.

Se casó con Inés Pertiné el 15 de diciembre de 1970 y tuvo 3 hijos. En el año 1973 fue candidato a vicepresidente en la fórmula radical encabezada por Ricardo Balbín. Finalmente, el binomio Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de Perón se impuso en aquellas elecciones.

En 1983 compitió en los comicios internos de la UCR contra Raúl Alfonsín y perdió. En las elecciones de ese año, De la Rúa se postuló como senador nacional y obtuvo la banca.

El ex presidente fue elegido dos veces como senador, una como diputado y en 1996 fue Jefe de Gobierno porteño.

En 1999, la fórmula presidencial Fernando De la Rúa-Carlos "Cacho" Álvarez se impuso con el 48,5% de los sufragios y así se convirtió en Jefe de Estado.

Su mandato estuvo marcado por una crisis económica que atravesó el país, desempleo, pobreza, caída de la producción industrial, recortes de sueldos y aumentos impositivos.

Impuso diversas medidas para reactivar la economía que no dieron resultado. El Megacanje, Blindaje y el Corralito fueron las más conocidas. Además, inició negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda externa.

En diciembre de 2001 la crisis se profundizó y en la calle se produjeron saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que dejó 38 muertos por la represión. El día 20 de ese mes, De la Rúa presentó su renuncia y salió de la Casa Rosada en el helicóptero presidencial.

Mauricio Macri confirmó el fallecimiento de De la Rúa en su cuenta de Twitter y lamentó su muerte. El gobierno decretó 3 días de duelo y sus restos serán velados en el Congreso de la Nación.

En esta nota: #fernandodelarúa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.