Chaco registró casi 5.000 denuncias por violencia de género durante el 2022
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco registró casi 5.000 denuncias por violencia de género durante el 2022

Por primera vez, Chaco cuenta con un registro centralizado sobre violencia familiar y género. El promedio es de 490 denuncias mensuales.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Desde octubre, la provincia cuenta con un nuevo edificio para el Departamento de Violencia Familiar y de Género, la dependencia encargada de recepcionar las denuncias de violencia contra las mujeres y brindar la primera contención. Este espacio tiene un equipo de 50 profesionales de distintas disciplinas, que además de brindar atención; centralizan la  información estadística sobre la temática. En los últimos 10 meses, casi 5.000 chaqueñas denunciaron ser víctimas de violencia, con un promedio de 490 casos mensuales. 

El Departamento Violencia Familiar y de Género funciona actualmente en Avenida Alvear 126 y cuenta con una atención óptima porque la estructura del edificio responde a las necesidades del personal policial como de las víctimas. 

En diálogo con Agencia Foco, la responsable del departamento, comisario mayor, Julia Gómez explicó que “este nuevo edificio tiene un espacio amplio y acogedor, divididos en oficinas de asesoría legal y contención, donde las  víctimas son  atendidas por abogadas y psicólogas sociales, en forma previa o luego de realizar el escrito. También hay  una sala de espera de niños con sector juegos, a los fines de prestar una adecuada y efectiva asistencia a las víctimas mientras sus hijos se encuentran al cuidado del personal de esta unidad”. Cabe resaltar que posee un salón de usos múltiples, donde se realiza permanentemente capacitación al personal policial de esta dependencia y demás unidades de orden público, en lo que se refiere a la Ley Nº 26.485 Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, Ley Nº 1.886-M Protección Integral a las Mujeres, Ley Nº 1.826-J Protocolo de Actuación Policial ante situaciones de violencia contra las Mujeres y la Ley Nº 836-N Violencia Familiar, entre otros. 

Actualmente en nuestra provincia hay 50 botones de pánico activos y se espera llegar a cubrir a 1.000 casos más, con distintos dispositivos digitales de seguimiento. 

 

¿Cómo se hace la denuncia?
La jefa del departamento explicó cómo es el procedimiento por el que pasa cada mujer al acercarse a la dependencia. “A las mujeres que se acercan aquí se les brinda un trato digno, humanitario, y asistencia inmediata, en lo que se refiere a asesoramiento legal y contención psicológica, según sea el caso”, dijo Gómez. 

Al momento de tomar la denuncia en sí, “el personal femenino lo realiza en un espacio reservado que le permita preservar su intimidad, sin injerencias e interrupciones, asimismo  se informa la  posibilidad de solicitar la presencia de una persona en calidad de acompañante y de los derechos que le asisten como  exclusión del hogar del victimario, restitución del hogar de quien debió salir en consecuencia de la violencia, restricción de acercamiento hacia la víctima y los lugares que frecuenta, cese de hostigamiento, botón de pánico,entre otros”, explicó Gómez. Y añadió: “Una vez finalizado el escrito, se consulta de forma inmediata  con el magistrado judicial  correspondiente (Fiscalía Especial de Género,  Fiscalía de Investigación Penal, Juzgado del Menor de Edad y Familia y Juzgado de Faltas), quienes ordenan las medidas adoptadas en cada caso”. 

Abrir foto

¿Dónde denunciar?
Para denunciar casos de violencia de género o familiar durante las 24 horas, las chaqueñas y chaqueños pueden comunicarse a la Línea 137 o bien recurrir a: 

  • Resistencia: Avenida Alvear 126 - Teléfonos: 4761-832 - 3624-905228
  • Sáenz Peña: Calle 7 e/ 12 y 14 - Teléfono: 3644-431835 
  • Villa Ángela: Echeverría 35 - Teléfono: 3735-431438 
  • General San Martín:  esquina Maipú y Urquiza - Teléfono: 3725-422202
  • Charata: 9 de Julio 575 - Teléfono: 3624-381213
  • Juan José Castelli: Avenida General Güemes y Pto Argentino - Teléfono: 362-702665
  • Lapachito: 25 de mayo sin número -  Teléfono: 3624-605783
  • La  Leonesa: Santiago del Estero y Entre Ríos - Teléfono: 3624-644562

 

En esta nota: #noalaviolenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.