Legislatura: hoy se llevará a cabo la cuarta sesión ordinaria del año con un amplio temario
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
23 MAR. 2022

Legislatura: hoy se llevará a cabo la cuarta sesión ordinaria del año con un amplio temario

El diputado provincial, Nicolás Slimel, hizo un repaso por los temas que se tratarán hoy en el recinto legislativo.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'30"

Quién lo dijo: Programa

Bicho de Radio

Bicho de Radio

"Hoy tenemos como tema principal la aprobación del consenso fiscal, que es el acuerdo que suscribió el presidente de la Nación en 2021 con 23 provincias. En este caso se había acordado que no se incrementen las alícuotas de ingresos brutos, se establecieron topes y también había compromisos por parte de las provincias de no iniciar juicios por las deudas pendientes o dejar en stand by a los que ya tenían juicios", comenzó diciendo.

"Nosotros tenemos que ratificar este acuerdo que se firmó y era un tema pendiente que nos había quedado", dijo.

"Luego tenemos ciertos temas que se han acordado, algunos relacionados al 2 de abril", agregó.

La cuestión Malvinas estará presente en la alteración del orden del Día a través de una iniciativa que propone la creación del Concurso y Premio Provincial literario “Islas Malvinas Argentinas”. Además, se incluyó un proyecto que impulsa la  modificación a una ley, por la cual se determinará la realización, el 2 de abril de 2022, por única vez, un Homenaje Oficial post mortem a los Veteranos de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, de carácter colectivo para los fallecidos, el que se celebrará en acto público conjunto con la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, instituido por ley nacional 25.370 y con adhesión de la Provincia mediante ley 512-E. Y. de manera condicional buscarán declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia del Chaco la Vigilia por Malvinas.

Con respecto al proyecto de ley que pretende establecer el concepto de consumidores hipervulnerables, Slimel indicó que "está relacionado a las personas que tienen menores condiciones" y se consideran como tales a aquellas y aquellos consumidores que sean personas humanas y que se encuentren en otras situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores, también podrán ser considerados como tales las personas jurídicas sin fines de lucro que orienten sus objetos sociales a los colectivos comprendidos en el Artículo 1° de la Ley N° 24.240.

Por otra parte agregó: "estamos terminando de definir la integración de las comisiones, esto es lo que también está generando demora en el tratamiento de los proyectos. Se están intentando conseguir los consensos para que la semana que viene arranquemos con todas las comisiones".

El diputado también recordó que hoy a las 13:45 habrá una sesión especial para la ratificación del Fiscal de Estado y de los cargos de los funcionarios que tienen que pasar por la Legislatura. "Para eso vamos a tratar de buscar los consensos porque necesitamos dos tercios de los presentes para el tratamiento de los pliegos y, en el caso del Fiscal de Estado, se necesitan 22 votos para aprobarlo".

En esta nota: #poderlegislativo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.