"Les exigimos a los diputados que sesionen porque muchos colectivos están esperando respuesta"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Les exigimos a los diputados que sesionen porque muchos colectivos están esperando respuesta"

Así lo afirmó Rubén Leyes, presidente de la Asociación de Salas de Teatro Independientes del Chaco, quien además brindó detalles respecto del proyecto de Beneficio Tributario que exigen sea tratado por la Cámara de Diputados.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'10"

Club Social

Club Social
06/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Este es un proyecto que venimos trabajando desde el mes de febrero, en su momento con la ex Presidenta de Cultura, Mariela Quirós, también con la Comisión Directiva de la Asociación y después nos pudimos comunicar con algunos diputados del Frente de Todos, dándole forma a la iniciativa", comentó Rubén Leyes.

""Cada diputado cuenta una versión y siempre la culpa la tiene el otro, mientras el pueblo sigue esperando""

El proyecto de Ley en cuestión es el N° 655/21 denominado "Beneficio Tarifario para el Fomento de las Salas de Teatro Independiente y Espacios Culturales", el cual consiste en el pago del 50% sobre la factura de los servicios de luz y agua para los 14 Centros Culturales y Salas que están distribuidos en la provincia.

"Esto es una política pública, que es lo que queremos, que trascienda a los gobiernos en beneficio del sector", remarcó Leyes quien recordó que durante la pandemia los trabajadores culturales independientes sufrieron los embates de las restricciones.

En esa línea, puso como ejemplo el caso de Sala 88 que en los dos últimos años sufrió un incendio y posteriormente la muerte de Hugo Blotta. "Durante el 2020 no pudimos trabajar, pero encima ellos tuvieron el incendio y las boletas siguieron llegando acumulando una deuda de más de $300.000", detalló.

Asimismo, Leyes remarcó que los gastos continúan acumulándose lo que pone en peligro de cierre a las salas. "Nosotros desde la asociación no vamos a permitir que se cierre porque una sala cerrada es una industria cultural que se pierde", enfatizó.

Con justificable enfado, Rubén Leyes hizo énfasis en la cantidad de trabajadores que prestan sus servicios y ponen de sí para sostener la actividad cultural.

"Por eso pedimos a los legisladores que por favor se sienten a sesionar porque todos los martes vamos y hablamos con los diferentes referentes de bloques para que el proyecto se incluya en el temario donde manifiestan su acuerdo para que se trate. Pero los miércoles nos enteramos que no se dio quórum y hablando con los diputados siempre la culpa la tiene el otro", relató.

Leyes indicó que desde la entidad que preside incluso se pusieron a disposición para mediar en los acuerdos. "Queremos que tengan un poco de conciencia social porque hay un montón de otros proyectos que están en el temario y están para el beneficio de toda la sociedad", subrayó.

"El arte transforma realidades y nosotros cuando hacemos funciones para los pibes de barrios más carenciados nos encontramos con el asombro de los chicos. Es sorprendente charlar con los chicos, un acontecimiento que se refleja en los ojos de estos niños que, a lo mejor no podemos resolverles la vida, pero están teniendo acceso a la cultura, un derecho que tiene todo el pueblo. Somos espacios de contención e inclusión social", enfatizó.

En esta nota: #diputados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.