Hasta el 15 de noviembre está abierta la preinscripción online para el ciclo 2023
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Hasta el 15 de noviembre está abierta la preinscripción online para el ciclo 2023

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación realiza la preinscripción a través de Tu Gobierno Digital para el ingreso de niños y niñas a jardines de infantes, a escuelas primarias, así como de adolescentes en el primer año de las secundarias, sin examen de ingreso.


Libertad Digital

Libertad Digital
12/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Hasta el martes 15 estará habilitado el período de preinscripción con la modalidad virtual (o en línea) para el ingreso a los niveles Inicial, Primario y Secundario 2023 de todas las unidades educativas públicas de gestión estatal, social y comunitaria -de las modalidades común y técnica-, como lo dispuso el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Resolución Nº 4221/2022.

La preinscripción es a través de: www.gobiernodigital.chaco.gob.ar, y se debe acceder al módulo de SIE (Sistema Integral de Educación). Los y las estudiantes podrán inscribirse en hasta dos establecimientos, en orden de preferencia (1 y 2), a fin de posibilitar un ingreso seguro. 

Prioridades y requisitos

Desde la cartera se ratifica que no habrá exámenes de ingreso a primer año del nivel secundario, y la inscripción o ratificación definitiva de las vacantes se realizará atendiendo a un orden de prioridades que busca garantizar la equidad para todos los y las estudiantes.

En este sentido, tendrán prioridad para inscribirse a una determinada unidad educativa los hijos e hijas del personal docente y de servicio de la misma; estudiantes con hermanos/as en el establecimiento escolar; estudiantes con domicilio en el radio escolar (1000 metros) y, por último, estudiantes cuyos padres o madres tengan domicilio laboral certificado comprendido en el radio escolar (los domicilios deberán acreditarse mediante documentación fehaciente).

Se aclara que este período de preinscripción no implica matriculación definitiva. Entre el 23 y el 29 de noviembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 1 (primera opción institucional en el formulario de Preinscripción); y entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 2 (segunda opción). En dichas semanas, la institución educativa se comunicará con los padres y madres, una vez que haya efectuado revisión de la documentación y constatación de la veracidad de los datos consignados en los formularios de preinscripción, para la ratificación de la asignación de las vacantes.

Luego, del 1 al 15 de diciembre, se completará el proceso de inscripción, de manera presencial: los tutores o responsables parentales deberán presentar la documentación confirmatoria de lo consignado en el formulario de preinscripción ante la unidad educativa, acompañada del formulario de inscripción (a partir de este año, los comprobantes de preinscripción emitidos por el Sistema SIE utilizarán el código QR para su validación; los únicos comprobantes válidos que se aceptarán son aquellos que tengan el código inserto).

La documentación que deberán presentar es la siguiente: fotocopia del DNI del estudiante (más CUIL si no está detallado en DNI), constancia de finalización del nivel primario, en el caso de ingresantes al nivel secundario; y constancia de CUIL de tutores. En los casos que sea necesario certificar domicilio real o laboral dentro del radio escolar, se deberá adjuntar documentación que lo acredite. La autoridad escolar podrá requerir documentación respaldatoria complementaria ante la identificación de posibles inconsistencias.

Fuente: Agencia FOCO.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.