HPV: "Nuevo test permite tener certeza sobre los negativos y hacerlo cada 5 años"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
hpv

HPV: "Nuevo test permite tener certeza sobre los negativos y hacerlo cada 5 años"

Carolina Centeno, coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Hospital Perrando, habló sobre el Laboratorio del Teste del Virus de Papiloma Humano. También dio su mirada en el caso de la niña wichí embarazada en El Impenetrable.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'49"
Nota de audio: Completa
24'04"

Tachangou

Tachangou
14/12/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Se trata de un examen que sirve para detectar si hay presencia de los VPH, que aumenta el riesgo de cáncer en el cuello uterino. La prueba es sencilla, no produce dolor y demora sólo unos minutos.

"El virus del papiloma humano es el virus relacionado con la producción del cáncer del cuello del útero de las mujeres, y también afecta a los varones produciendo en algunos casos cáncer de pene, de testículo y de ano", resumió.

Habló de la etiología de la enfermedad, es decir cómo se produce la enfermedad. Por eso la tecnología fue avanzando y el examen de Papanicolau.

"Cuando damos un resultado negativo no estamos seguro de que es negativo, por eso es importante repetir el examen", mencionó.

Detalló cómo funciona el VPH, la nuevas tecnologías que determinan con certeza quiénes tienen enfermedades y quiénes no. "Ahora podemos dedicarnos toda nuestra fuerza a quienes están realmente enfermas", destacó.

"Hay un 70 por ciento de las mujeres que no se realizan el papanicolau y somos una de las provincias con la mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad. Chaco tiene índices como México y África, mientras que Buenos Aires tiene índices europeos", describió.

También destacó que el test del VPH se puede realizar de forma autónoma, con una previa capacitación.

El test se recomienda para mujeres a partir de 30 años. Se realiza la distribución de los kit de toma de muestra en puestos sanitarios de Capital y el interior.

Escuchá la nota adjunta y conocé más detalles. También la opinión de Centeno sobre las niñas de El Impenetrable embarazadas.

En esta nota: #hpv #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.