Libertad Digital
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

18 SEP. 2020

Cines: qué perspectivas hay de aperturas en las salas de la región

Adrian Burdman, del Equipo de Marketing y comunicación de Cinemacenter, habló con Radio Libertad de la situación actual del sector. Desde marzo las salas permanecen cerradas por la pandemia.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'21"

"La industria está muy golpeada. Los cines cerraron incluso un poco antes de que se declare la cuarentena, porque ya venía haciéndose un cierre de salas en algunas provincias", recordó.

"Con la llegada de la cuarentena obligatoria para todo el país todas las salas cerraron y, en ese momento, prácticamente todas las salas del mundo estaban cerradas y hasta el día de hoy los cines no están pudiendo trabajar y no sabemos hasta cuando será así", marcó.

"Ya se empieza a hablar de que probablemente hasta el año que viene no volverán a abrir las salas", manifestó.

"No tenemos un cronograma oficial por parte del gobierno y entendemos que eso tiene que ver con la evolución de la pandemia", dijo.

Burdman señaló que "los sueldos se están pagando por medio de ATP y estamos intentando obtener ayuda a los gobiernos provinciales y municipales con las tasas, impuestos y servicios que se abonan mensualmente".

"Estamos intentando pedir ayuda a través de los distintos decretos que se sancionaron y también ofreciendo servicios de contra prestación, es decir, que a cambio de obtener exenciones en impuestos ofrecer funciones y publicidad en pantalla cuando las salas retomen su normal funcionamiento", expresó.

"Hay países en los que ya empiezan a abrir las salas de cine de a poco. Algunas abrieron y luego volvieron a cerrar porque se encontraron con rebrotes o porque abrieron sin tener estrenos y los costos terminaron siendo más altos", manifestó.

"Nos da mucha esperanza Tenet, la nueva película de Christopher Nolan, fue el primer tanque que se empezó a estrenar en diversos países con muy buena recepción del público. Eso nos da a entender que cuando los cines vuelvan, lo van a hacer con la fuerza de antes", destacó.

"Además, muchos estrenos se están postergando para el año que viene", agregó.

Consultado por la posibilidad de implementar un autocine en Resistencia sostuvo que "en provincias como San Juan tuvimos experiencias satisfactorias, donde a falta de actividades para las vacaciones de invierno, el gobierno y Cinemacenter inauguramos dos semanas de autocine, con una selección de películas para toda la familia, con los protocolos establecidos".

"Tenemos la intención de replicarlo en distintas provincias, inclusive en la ciudad de Resistencia y nuestra intención es avanzar en esta iniciativa siempre que se pueda afrontar los costos", cerró.

En esta nota: #cine #pandemia

2