El gobierno depositó el fondo nacional compensador para equiparar el piso salarial a 5875 docentes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobierno depositó el fondo nacional compensador para equiparar el piso salarial a 5875 docentes

El pago, benefició a 5.875 docentes, quienes no alcanzaban el piso salarial según las normativas vigentes.El Ministerio de Educación de la Nación transfirió a la provincia más de $9 millones del Programa de Compensación Salarial Docente.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, informa que depositó efectivamente el Fondo Compensador Salarial este jueves 8 de octubre. El pago, benefició a 5.875 docentes, quienes no alcanzaban el piso salarial según las normativas vigentes.

El Ministerio de Educación de la Nación transfirió a la Provincia más de $9 millones del Programa de Compensación Salarial Docente, para que la cartera educativa provincial pueda concretar el pago de la diferencia retroactiva de cinco meses, con el propósito de equiparar el piso salarial y que ningún docente del Chaco gane hoy menos de $25.000. El cálculo se realiza a partir del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad y sus equivalentes en horas cátedras,

En esta oportunidad cobraron retroactivo los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio 2020, por planilla complementaria, en total Nación destinó $ 9.074.531,21. Vale destacar que el Ministerio de Educación de la Nación transfirió estos fondos correspondientes al Programa de Compensación Salarial Docente para cubrir la brecha salarial de los y las docentes que menos ganan.

Esto es en cumplimiento del acuerdo paritario rubricado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y los representantes de los sindicatos docentes con representación nacional, donde las partes convinieron fijar el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1 de marzo; con un segundo tramo que ascienda a $25.000 a partir del 1 de julio del corriente año.

El Fondo Compensador se encuentra establecido en el artículo 9º de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, pero no se dio cumplimiento efectivo al mismo durante los últimos años. Actualmente el Gobierno de la Provincia ha realizado gestiones ante la Nación y debe resaltarse la respuesta dada por el gobierno nacional, a pesar de la difícil situación fiscal que atraviesa el país.

AUMENTO SALARIAL AL VALOR DEL PUNTO

Como parte de los dos acuerdos paritarios que Nación concretó en lo que va del año con los representantes de los y las docentes del país, se efectiviza mensualmente en tiempo y forma el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) de $1210 por cargo o hasta $2420; el FONID extra desde abril de $ 1210 o su equivalente; y los aportes para materiales didácticos - $210 hasta $420 -.
Asimismo, a partir de enero el Gobierno acordó en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente un incremento salarial de un 11,3% al Valor del Punto, con lo cual en marzo el Nivel Inicial y el Nivel Primario iniciaron las clases normalmente, un hecho histórico para el Chaco ya que en los últimos doce años existieron medidas de fuerza que impedían el inicio normal de clases.

Pero, tras la llegada de la pandemia por COVID 19 a nuestra provincia, con las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio llevaron a readecuar todas las acciones necesarias para garantizar la continuidad pedagógica de los y las estudiantes de todos los niveles y las modalidades desde sus casas.

Sin embargo, en septiembre el Gobierno provincial concretó un nuevo aumento salarial de un 7,8% al Valor del Punto, el que los y las docentes activos/as comenzaron a percibir con el sueldo de septiembre, acreditado entre el 3 y 6 de octubre.

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DOCENTE

Con el propósito de reconocer el trabajo docente de acompañamiento no presencial a las trayectorias educativas de los y las estudiantes, desde el Ministerio de Educación y a través de la Plataforma Educativa ´ELE´, se apuesta fuertemente a la formación en habilidades digitales de los y las docentes del Chaco, para avanzar de manera sostenible hacia la consolidación de la educación digital.

En este marco de reconocimiento, además, se otorgará un complemento económico por conectividad, a los y las docentes que se encuentran trabajando en todos los niveles educativos obligatorios bajo la modalidad virtual.

Para contar con este complemento resulta esencial que los y las docentes puedan acceder, antes del 15 de octubre, a la Formación Integral en educación digital, a través de la inscripción al curso “USANDO ´ELE´” y/o gestionar aulas dentro de la plataforma, lo cual les permitirá generar actividades con sus estudiantes y les garantizará además poder contar con ´ELE´ como entorno virtual de aprendizaje.

Desde el Gobierno del Chaco se busca acompañar a cada docente que hoy se encuentra trabajando a distancia, en el fortalecimiento de conocimientos y herramientas digitales, que les permitan desarrollar un proceso de enseñanza – aprendizaje basado en habilidades digitales consistentes.

Para poder registrase en ‘ELE’, deben ingresar a https://bit.ly/registrodocenteschaco, y para acceder al curso, resulta necesario que se matriculen en Usando ‘ELE’, accediendo a https://bit.ly/inscripcionCursoUsandoELE. Por otro lado, para generar aulas en ´ELE´, los directivos deben solicitarlas ingresando a https://bit.ly/aulasparamiescuela. Ante cualquier duda o consulta pueden consultar en https://ayudaele.chaco.gob.ar.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.